Los gatos han estado con los humanos por miles de años. Venerados por algunas antiguas civilizaciones, los gatos continúan entre las mascotas favoritas de muchas personas que valoran y admiran su independencia, su curiosidad, sus reflejos y su lenguaje particular para expresar cariño a sus dueños.

Más allá de la mala fama que se les ha hecho y de comparaciones injustas con otros animales naturalmente más sociables, los gatos son animales complejos que sin duda pueden ser una gran compañía para muchas personas y han demostrado que son capaces de conquistar millones de corazones con sus grandes ojos, sus expresivas colas y sus tiernos bigotes.

El Día Internacional del Gato es la excusa perfecta para consentir a nuestros mininos, los cuales son animales tan especiales que tienen tres días diferentes en que se les celebra.

Esto es gracias a tres iniciativas diferentes enfocadas en celebrar y cuidar a los gatos y aquí te contamos sobre la fecha y origen de cada una.

También puedes leer:

Día Internacional del Gato: una triple celebración

20 de febrero

La primera vez en el año en que se celebra a los gatos es el 20 de febrero . En aquella fecha, en el año 2009, una de las mascotas más celebradas y famosas de los Estados Unidos recibió la eutanasia. Se trata nada más y nada menos que de Socks , el gato del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Socks

era un gato bicolor que nació en 1989, en Arkansas y acompañó a Clinton y su familia desde que este fuera gobernador del mismo Estado hasta la Casa Blanca. Incluso llegó a sentarse en el salón oval como mascota de Chelsea, la hija del expresidente de los Estados Unidos.

Día Internacional del Gato, ¿por qué lo celebramos tres veces al año?
Día Internacional del Gato, ¿por qué lo celebramos tres veces al año?

Su constante presencia en la Casa Blanca de 1993 a 2001 hizo que Socks se ganara la simpatía y cariño de varios seguidores e incluso se convirtió en figura de la red social Twitter.

Tras su muerte el 20 de febrero de 2009, la fecha quedó plasmada como el día para celebrar a los felinos .

8 de agosto

Desde el año 2002, una iniciativa proveniente del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) permite que se celebre el Día Internacional del Gato el 8 de agosto.

El objetivo del Día Internacional del Gato es crear consciencia sobre estos animales, así como cuidarles y darles una oportunidad de vida en los centros de adopción.

Esta organización, junto a otras dedicadas a la defensa de los animales, eligió esta fecha porque en el hemisferio norte agosto es la época del año en la que están en pleno apogeo de su fertilidad.

En 2020, la custodia del Día Internacional del Gato pasó a manos de la ONG International Cat Care , la cual se ha dedicado a mejorar la salud y bienestar de los gatos domésticos en todo el mundo desde 1958.

“Todos los gatos deberían tener la mejor vida posible, sin importar la situación, y al reunir a dueños de gatos con expertos, profesionales y voluntarios que se esfuerzan en hacer una diferencia para los gatos en todas partes, el Día Internacional del Gato proporciona una celebración de actividades divertidas e informativas para profundizar nuestra comprensión sobre estos increíbles animales” señala la ONG en el sitio oficial del .

También puedes leer:


29 de octubre

Otro Día del Gato se festeja el 29 de octubre y es más una herencia estadounidense. La experta en mascotas Colleen Paige creó el Día Nacional del Gato con el objetivo de lograr todos los años 10.000 adopciones de gatos ese día. Curiosamente este día es muy conocido en Europa.

Día Internacional del Gato, ¿por qué lo celebramos tres veces al año?
Día Internacional del Gato, ¿por qué lo celebramos tres veces al año?


Ideas para celebrar el Día Internacional del Gato

A continuación te presentamos 10 ideas para celebrar a tus mininos durante alguno de los tres Días del Gato:

1. Comparte sus mejores fotos o videos en redes sociales

2. Juega con tus gatos para agudizar sus sentidos

3. Esparce un poco de hierba gatuna en una superficie cómoda para que se diviertan

4. Consigue pasto para gatos que ayudará a tu minino a purgarse

5. Asegúrate de que tu gato tenga todas sus vacunas y que cuente con una plaquita de identificación

6. Recuerda con cariño a tus mascotas felinas que ya no estén contigo

7. Acaricia y cepilla a tu gato para ayudarle a eliminar el exceso de pelaje

8. Consiente a tu gato con premios o una comida especial por su día

9. Haz una donación o participa como voluntario en un refugio para gatos

10. Si no tienes un gato, ¡adopta uno de un refugio!

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses