Detienen a mexicano en Costa Rica con más de 27 mil dólares sin declarar

El hombre, de apellidos Suárez Vargas, aparentemente originario de Jalisco y detenido el miércoles en la noche, podría ser condenado a 15 años de cárcel al ser atrapado en una costumbre de los cárteles del narcotráfico
Un mexicano de apellidos Suárez Vargas, de 51 años y aparentemente de Jalisco, permanecía esposado en la noche del miércoles en una sala del principal aeropuerto de Costa Rica, tras ser sorprendido con 27 mil 100 dólares. (Foto: PCD Costa Rica).
Un mexicano de apellidos Suárez Vargas, de 51 años y aparentemente de Jalisco, permanecía esposado en la noche del miércoles en una sala del principal aeropuerto de Costa Rica, tras ser sorprendido con 27 mil 100 dólares. (Foto: PCD Costa Rica).
28/09/2018
19:34
José Meléndez / corresponsal
-A +A

San José.- Un mexicano fue detenido este miércoles por la noche en el principal aeropuerto costarricense por pretender introducir más de 27 mil dólares sin declararlos o registrarlos de previo, anunció este viernes el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.

El mexicano, de apellidos Suárez Vargas, de 52 años y aparentemente originario del estado de Jalisco, arribó al aeropuerto internacional Juan Santamaría, a unos 20 kilómetros al noroeste de esta capital, en un vuelo de una aerolínea comercial procedente de México, precisó el informe oficial remitido a EL UNIVERSAL.

Oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD), adscrita a Seguridad Pública, abordaron a Suárez y, tras una inspección a su equipaje, le sorprendieron con 27 mil 100 dólares “que no fueron reportados”, añadió.

“El hombre pretendía ingresar al país con dicha carga de dinero oculta en un sobre de manila que iba dentro del maletín que portaba”, describió el reporte.

La cantidad máxima individual que se puede transportar sin declarar en un viaje internacional es de menos de 10 mil dólares, según las legislaciones nacionales que existen en Costa Rica, México, Estados Unidos, Centroamérica y otros países de la zona.

Las autoridades policiales costarricenses informaron que Suárezcarecía de antecedentes (criminales) al momento de ser abordado” por los agentes antidrogas.

A consultas de este periódico para determinar si fue el primer ingreso de Suárez a territorio costarricense, Seguridad Pública aclaró que el caso todavía está en investigación pero confirmó que el mexicano ya fue puesto a las órdenes de la Fiscalía General (Ministerio Público) de Costa Rica.

Suárez está a la espera de que, a petición de la Fiscalía, un juzgado costarricense le imponga las medidas de prisión preventiva como sospechoso del presunto delito de legitimación de capitales, por lo que se expone a una pena de 15 años de cárcel.

Fuentes policiales centroamericanas narraron que el dinero en efectivo que los cárteles mexicanos del narcotráfico envían por vía aérea y por otras vías de México a Centroamérica con los correos humanos, son frecuentemente utilizados para financiar las grandes operaciones de contrabando de principalmente cocaína de Colombia al norte de América.

Los cárteles de México, con fuerte presencia en Centroamérica, acostumbran desde hace varios años reclutar a personas de distintas nacionalidades, entre las que hay mexicanos, y en apremiante situación económica para utilizarlas como “burros” o “mulas” y enviar dinero en efectivo a países del área.

Más de 30 mexicanos están encarcelados en Costa Rica, la mayoría por cargos de narcoactividad y por casos relaciones a la ilegal introducción de dinero, según reportes oficiales.

El objetivo es pagar los gastos logísticos de operaciones del tráfico de cocaína a México y EU, como alquiler de casas de seguridad, sobornos, vehículos, lanchas, combustibles, aviones, bodegas de almacenamiento de drogas o viáticos generales de los traficantes, entre otros rubros.

Las técnicas aplicadas son diversas. Para tratar de eludir los controles policiales, los “burros” en ocasiones entran a Centroamérica con joyas valiosas que son entregadas a compradores previamente identificados y que suministran el dinero en efectivo requerido para financiar tareas operativas del narcotráfico.

Como parte de una intensa actividad de los cárteles de México para enviar dólares a Centroamérica, en febrero, marzo y abril de 2017 fueron decomisados más de 529 mil dólares a cuatro mexicanos en Costa Rica y El Salvador. El dinero sería para financiar gastos operativos de tráfico de drogas

En miles

Un reporte que Seguridad Pública suministró a este periódico, precisó que Seguridad Pública incautó 162 mil 197 dólares y 36 mil 835 euros del primero de enero de 2018 a hoy en el aeropuerto Juan Santamaría. En ese periodo, los agentes también confiscaron 4.7 kilos de cocaína y detuvieron a 29 personas, de las que 26 son extranjeras y tres son costarricenses, con 23 hombres y seis mujeres.

Estadísticas oficiales que fueron reveladas el 21 de este mes mostraron que Seguridad Pública decomisó 15.3 toneladas de cocaína y 3.2 de marihuana desde enero de 2018, entre otras drogas. El total de decomisos de 2017 llegó a 22.5 toneladas de cocaína y 4.3 de marihuana.

Los datos excluyen los de otros cuerpos policiales costarricenses, como los judiciales y municipales.

Centroamérica es una de las plataformas más importantes de los cárteles mexicanos del contrabando de drogas desde América del Sur a México y Estados Unidos y del “blanqueo” de capitales.

Por su cercanía con los centros de producción de cocaína en Colombia, Ecuador y Venezuela, y con los grandes mercados estadounidenses de consumo, Centroamérica es una de las plataformas más importantes de los cárteles mexicanos del contrabando de drogas desde América del Sur a México y Estados Unidos y del “blanqueo” de capitales.

Los cárteles mexicanos del narcotráfico internacional tienen una fuerte presencia en Centroamérica, en particular los de Sinaloa y de Los Zetas, aunque también hay ramificaciones de los del Golfo y de otras mafias de México.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS