23 | JUL | 2019
Detienen a mexicano en Costa Rica con cargamento de cocaína de 1.3 mdd
Foto: Twitter @oij_Organismo

Detienen a mexicano en Costa Rica con cargamento de cocaína de 1.3 mdd

27/06/2019
15:24
EFE
-A +A
El mexicano fue identificado como Luis Alfredo "M", de 53 años de edad; fue detenido este jueves mientras transportaba 195 kilos de cocaína en su vehículo

San José.- Las autoridades de Costa Rica informaron este jueves del arresto de un mexicano que transportaba en un vehículo 195 kilos de cocaína, cargamento que se calcula puede valer alrededor de 1.3 millones de dólares en el mercado ilícito.

El director del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ), Walter Espinoza, indicó en una declaración a los medios que el mexicano fue identificado como Luis Alfredo "M", de 53 años de edad, y no residente en el país centroamericano.

El director del OIJ explicó que la detención ocurrió la tarde del miércoles, cuando los oficiales requisaron el vehículo tipo pick up que conducía Marqués en la capital costarricense, y encontraron el cargamento de droga escondido en un compartimento secreto.

"Es un golpe importante no solo por la cantidad de cocaína sino por el valor que tiene en el mercado, pues cada uno de los 195 paquetes oscila entre los 6 mil  y los 7 mil  dólares", expresó Espinoza.

El mexicano se encuentra a las órdenes del Ministerio Público y se expone a penas de cárcel de hasta 20 años por el delito de narcotráfico.

El funcionario comentó que el OIJ está llevando a cabo operativos especiales en todo el país para incautar drogas y para identificar personas asociadas a su distribución y venta.

En la última década, Costa Rica dejó de ser un simple sitio de tránsito de la droga que se mueve del sur hacia el norte de América, pues las autoridades han detectado numerosas bandas locales y ramificaciones de carteles mexicanos y colombianos, que realizan labores logísticas, de almacenaje, transporte y exportación de drogas.

El año pasado, este país centroamericano de 5 millones de habitantes, alcanzó el récord de decomisos de droga de 33.6 toneladas de cocaína, mientras que en 2017 la cifra fue de 30 toneladas, según los datos oficiales.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Seguridad Pública, durante el año pasado las autoridades antidrogas desarticularon 146 bandas narcotraficantes y decomisaron 4.8 millones de dólares, 379 millones de colones (unos 620 mil  dólares) y 38 mil 615 euros en efectivo.
 

Artículo

Extraditan a Panamá a mexicana vinculada al tráfico de 2.5 toneladas de droga

Wendy Larrañaga es la esposa de Martín Beltrán Delgadillo, quien fue extraditado a Panamá el pasado 23 de abril; es acusada de pertenecer al Cártel de Sinaloa
Extraditan a Panamá a mexicana vinculada al tráfico de 2.5 toneladas de drogaExtraditan a Panamá a mexicana vinculada al tráfico de 2.5 toneladas de droga

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios