Detienen en México a exlíder y negociador de paz de las FARC

Conocido como el canciller de las FARC durante la época del conflicto, Rodrigo Granda fue detenido por Interpol atendiendo a una "ficha roja"

Detienen a excanciller de las FARC, Rodrigo Granda, en México
Foto: Twitter @JGalloComunes
Mundo 19/10/2021 20:15 AFP/Redacción Actualizada 21:45
Guardando favorito...

Bogotá. La exguerrilla de las FARC denunció este martes la captura en México de uno de sus exnegociadores de paz y líderes por pedido del gobierno colombiano a la Interpol

Conocido como el canciller de las FARC durante la época del conflicto, Rodrigo Granda fue detenido por Interpol atendiendo a una "circular roja", señalaron en Twitter los congresistas Carlos Lozada y Pablo Catatumbo, dirigentes del partido Comunes surgido del acuerdo de paz con la antigua guerrilla. 

“Detuvieron en México a Rodrigo Granda, a pesar que salió del país con autorización de JEP (Jurisdicción Especial de Paz); nos informan que el gobierno de @IvanDuque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas”, tuiteó Carlos A. Lozada, senador por el partido Comunes, fundado originalmente bajo el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en agosto de 2017, por excombatientes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Granda, quien habría sido detenido en la Ciudad de México, según dijo Lozada, fue parte de la mesa de negociadores de las FARC con el gobierno colombiano en La Habana, un diálogo que culminó, en 2016, con los acuerdos de paz que significaron el fin de la guerrilla. 
 

Sin embargo, extraoficialmente, fuentes del Gobierno le señalaron a EL TIEMPO que la captura no ocurrió por una petición colombiana sino de las autoridades de Paraguay. Estas sostienen que la guerrilla de las Farc, en su momento, estuvo involucrada en el secuestro y asesinato de la ciudadana paraguaya Cecilia Cubas Gusinky.

Lee también: Acuerdo de paz con FARC, sin avances

Cecilia Cubas era una empresaria de 31 años, hija del expresidente Raúl Cubas Grau y la exsenadora Mirta Gusinky. Su cuerpo fue hallado en una fosa en 2005 durante un allanamiento en la ciudad de Ñemby. Los análisis forenses determinaron que fue torturada y enterrada aún con vida por sus captores, quienes la mantuvieron secuestrada por casi cinco meses y que, además, cobraron parte del dinero exigido a sus familiares.

Granda, quien era conocido como el 'canciller de las Farc', está vinculado de manera directa al secuestro y posterior asesinato de la empresaria, ocurrido en 2005. De hecho, en febrero pasado el diario paraguayo La Nación publicó un reportaje en el que aseguran que la justicia de ese país tiene en contra del exguerrillero "una causa abierta y cuenta con orden de captura".

El ministro colombiano de Defensa, Diego Molano, confirmó esta noche que "la detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Ratificamos que Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países".

FGR confirma detención de colombiano

A solicitud de Paraguay, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron este martes en la Ciudad de México al excanciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda.

Fuentes federales informaron que Granda, uno de los exnegociadores de paz y líderes, fue detenido la tarde de esta martes.

“Detuvieron en México a Rodrigo Granda, a pesar que salió del país con autorización de JEP (Jurisdicción Especial de Paz); nos informan que el gobierno de @IvanDuque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas”, acusó el senador colombiano del partido Comunes, Carlos A. Lozada, en su cuenta de Twitter.

* Con información de Manuel Espino

vare/ml/*

Temas Relacionados
farc Interpol colombia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones