Más Información
“¿Cómo es posible que mi propia sangre me quiera matar”: Jóvenes LGBT+, violentados por sus familias
"Los cuentos creen en ese ser implacable al que llamamos destino, pero una buena novela es profundamente atea": Martín Solares
Lima.- La Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo el martes en Lima al empresario Henry Shimabukuro, exasesor del expresidente Pedro Castillo e investigado por supuestamente financiar la campaña de la actual jefa de Estado Dina Boluarte, sobre quien pesaba un requerimiento de captura por corrupción.
Medios locales informaron que Shimabukuro fue capturado en el puente Atocongo, en el distrito limeño de Surco, y fue llevado a comisaría.
Su abogado indicó a periodistas que el empresario ha sido detenido por no haber asistido a la comisión de Defensa del Congreso hace ocho meses, donde estaba citado para explicar si usaba vehículos presidenciales para su uso personal.
Shimabukuro fue asesor de Castillo (2021-2022) y hace un año estuvo implicado en una investigación que le relacionaba con un supuesto caso de corrupción en torno a la compañía estatal Petroperú.
Lee también: Comparece Boluarte por muertes en protestas de Perú; se niega a declarar
Además, el Ministerio Público informó a finales de marzo que amplió una investigación contra Boluarte y Castillo por el presunto financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal a raíz de estos supuestos aportes ilegales en la campaña electoral de hace dos años.
La investigación también comprende a Shimabukuro, quien ha declarado ante la prensa haber financiado los viajes y actividades proselitistas de la hoy presidenta durante la campaña.
En esa campaña, Castillo encabezaba la candidatura a la Presidencia de la República junto a Boluarte, que aspiraba a la Vicepresidencia, bajo la fórmula del partido marxista Perú Libre.
Boluarte, que sucedió a Castillo en diciembre del año pasado tras ser destituido por su fallido autogolpe, rechazó en ese momento que las acusaciones en su contra y afirmó que estas son una "oscura maniobra política que pretende manchar al Gobierno constitucional, a la democracia y la institucionalidad, con dichos y sin pruebas".
Lee también: Presidenta de Perú declara ante la Fiscalía por muertes en protestas antigubernamentales
vare