Detenidos por estampida en discoteca en Perú dan positivo a Covid-19

La Policía Nacional de Perú informó que realizaron las pruebas rápidas de coronavirus a los 23 detenidos y que 15 dieron positivo; la estampida dejó 13 muertos

Estampida en discoteca de Perú
(Foto: AP)
Mundo 23/08/2020 14:32 El Comercio - Perú / GDA Lima, Perú Actualizada 14:33
Guardando favorito...

El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Orlando Velasco, confirmó que de los 23 detenidos en la discoteca Thomas en Los Olivos, 15 han dado positivo de coronavirus.

“En este momento se ha practicado la prueba rápida a los 23 detenidos y debemos informar que quince de los intervenidos han dado positivo, vean la irresponsabilidad de las personas en incumplir las disposiciones”, anunció el general PNP.

Añadió que entre los 23 detenidos hay tres con antecedentes policiales.

Más temprano, el general Velasco relevó que la Municipalidad de Los Olivos le ha informado a qué empresa le pertenece el local donde se realizó la fiesta.

"El inmueble donde se ha realizado esta reunión, donde funciona Thomas Restobar, pertenecería a la empresa Monditex, también tenemos la información de los gerentes y propietarios, pero lo mantenemos en reserva por la investigación", dijo.

Detienen a propietarios de la discoteca

El ministro del Interior, Jorge Montoya, informó de la detención de dos propietarios de la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos, donde 13 personas murieron asfixiadas el último sábado. Indicó que se trata de una pareja y que se están haciendo las diligencias que corresponden.

“Hace unos minutos atrás se ha intervenido a dos propietarios del local […] Se encuentran detenidos los propietarios y se están haciendo las diligencias correspondientes a estos procesos. Tengo entendido que es un señor Leandro Montoya y no conozco a la segunda persona [su identidad]”, afirmó en Domingo al día.

Asimismo, señaló que se desconoce desde cuándo operaba el local nocturno y que insistirán en las investigaciones para determinar si la municipalidad de Los Olivos autorizó o no el funcionamiento de la discoteca.

Al menos 13 muertos por estampida

Al menos 13 personas murieron asfixiadas la noche del sábado en una estampida desatada en una discoteca de Perú cuando la policía irrumpió para impedir una fiesta vedada por la epidemia de coronavirus.

"Tras un operativo policial en una discoteca en Los Olivos se reportan 13 personas fallecidas", dijo a la radio RPP el jefe de la policía peruana, general Orlando Velasco.

mapa_peru_0.jpg

La policía allanó la discoteca donde 120 personas participaban en una fiesta convocada a través de las redes sociales, violando la norma que prohíbe reuniones grupales en Perú debido al estado de emergencia sanitario por el coronavirus.

"Frente a la intervención policial, que no empleó ningún tipo de arma o bomba lacrimógena, los asistentes a la fiesta intentaron escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapadas entre la puerta y una escalera de local", señaló el ministerio del Interior en un comunicado.

El presidente Martín Vizcarra lamentó la tragedia y expresó su "cólera por la irresponsabilidad" de los organizadores de la fiesta.

"No puede ser que (...) cuando tenemos población como el personal de la salud que expone su vida para salvar vidas, haya empresarios como los dueños de esta discoteca que exponen la vida de personas", dijo Vizcarra a periodistas.

La acción se desencadenó una hora antes del inicio del toque de queda nocturno, luego que vecinos se quejaran de una fiesta.

Algunos participantes de la fiesta y vecinos refutaron la versión policial de haber prescindido de los gases lacrimógenos.

Lee más: ¿Cómo es hacer periodismo en Perú en medio de la crisis sanitaria por Covid-19?

"Parece que la policía ha entrado y les ha tirado bombas lacrimógenas y los han encerrado, y parece que esa gente ha muerto asfixiada", dijo un vecino de la zona a la radio RPP.

Entre las trece personas fallecidas hay doce mujeres y un varón, informó la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta.
Entre los heridos hay tres civiles y tres policías, que intentaron liberar y auxiliar a las personas atrapadas. También quedaron detenidas 23 personas.

Según diversos testimonios, el pánico se desató entre los varones una vez que un grupo de agentes ingresó a la discoteca y pidió a las mujeres abandonar primero el local.

Un buen grupo de asistentes alcanzó a salir a la calle, pero otro quedó atrapado cuando los varones corrieron hacia un escalera angosta que era la única salida y se toparon con la puerta cerrada.

La desesperación por evitar ser detenidos habría sido la chispa de la tragedia. La norma peruana prevé penas de cárcel y sanciones pecuniarias equivalentes a 110 dólares a quienes incumplan las disposiciones por la pandemia, como participar en reuniones sociales.

Con información de AFP

lsm
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones