Suscríbete

Detectan actividad en reactores de Corea del Norte

La AIEA exhortó al régimen a que permita se realicen nuevas inspecciones

Detectan actividad en reactores de Corea del Norte
La demolición de una torre del reactor nuclear de Yongbyon, en mayo pasado, luego de que Norcorea dijera que lo desmantelaría. Foto: ARCHIVO. AP
Mundo 23/11/2018 05:16 DPA y AP Actualizada 05:26

Viena.— Corea del Norte continúa al parecer trabajando en sus reactores nucleares, pese a haber manifestado su voluntad de desmantelarlos, informó ayer la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), en la capital austriaca.

Durante una cumbre en septiembre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó su voluntad de dar ese paso, aunque lo hizo depender de medidas recíprocas por parte de Estados Unidos.

La AIEA, que monitorea el país vía satélite, ha observado el posible trabajo de los sistemas de refrigeración de dos reactores, dijo el director general del organismo, Yukiya Amano. Se trata de dos reactores que forman parte del complejo nuclear de Yongbyong, del que se sospecha que podría producir material fisible para el programa atómico armamentístico del país comunista.

En el encuentro de la cúpula de gobernadores, Amano dijo que las actividades son “compatibles con la fabricación de componentes de reactor” y su transferencia a un reactor en construcción.

Las actividades se observaron desde agosto hasta recientemente, añadió Amano en una rueda de prensa. Sin embargo, alertó de que no se podrán verificar esos datos hasta que no se permita una visita in situ de los inspectores de la agencia. “Sin acceso la agencia no puede confirmar la naturaleza ni el propósito de esas actividades”, insistió. “La agencia sigue reforzando su preparación para desempeñar un papel fundamental en la verificación del programa nuclear [norcoreano] si se alcanza un acuerdo político entre los países involucrados”, dijo. Pyongyang expulsó a los inspectores en 2009, poco antes de que el país realizara su segundo ensayo de una explosión nuclear.

El proceso de desnuclearización al que se comprometió Corea del Norte se estancó desde que Kim se reunió con el presidente estadounidense, Donald Trump, en junio y Singapur, cuando el norcoreano se comprometió a frenar su programa de armas nucleares a cambio de concesiones por parte de EU.

Pese a varias rondas de negociaciones, no hay un calendario claro sobre cómo ocurrirá.

Comentarios