Madrid.— La derecha española y su adalid Isabel Díaz Ayuso triunfaron ayer en las elecciones regionales de Madrid, un fiasco para el Partido Socialista del presidente Pedro Sánchez y también para su aliado Podemos, cuyo líder Pablo Iglesias anunció su retirada de la política.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional y candidata por el Partido Popular (PP), duplicó su resultado de los últimos comicios de 2019, y obtuvo 65 de los 136 escaños de la cámara madrileña, según resultados prácticamente definitivos.

“Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España”, dijo la política, quien advirtió que el gobierno español de izquierdas de Pedro Sánchez “tiene los días contados”. El resultado es un revés muy duro para Sánchez, que se implicó personalmente en la campaña, y se cobró de momento una víctima directa: el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien anunció su retirada de la política tras la derrota de la izquierda.

Iglesias afirmó que “cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse”, por lo que deja “todos [sus] cargos” y la “política entendida como política de partido”. Como ya hiciera en marzo, Iglesias apuntó como posible sucesora suya a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y actual vicepresidenta tercera del gobierno de España.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses