Más Información

Miércoles negro en Michoacán, Guanajuato y Jalisco por narcobloqueos; se ubican en al menos 17 puntos

"Ya no me tendré que parar a las 3 de la mañana"; usuarios se muestran satisfechos con apertura de estaciones de L1 del Metro

Prevén retiro de concesiones en nueva ley de Sheinbaum; perfilan multas de hasta el 5% de ingresos por spots extranjeros

"Tener un Papa mexicano es altamente improbable"; Roberto Blancarte y Monseñor Héctor Pérez dialogan en Con los de Casa

Luis Antonio Tagle, el "favorito" del papa Francisco; su elección garantizaría la continuidad de las reformas en el Vaticano

Luto por muerte del papa Francisco acabará el 4 de mayo; cónclave para elegir a sucesor iniciaría entre el 5 y el 10 de mayo

Muerte del papa Francisco: Geneviève Jeanningros, la monja que se saltó el protocolo para llorar a su amigo
La Casa Blanca aseguró este jueves que el Departamento de Educación seguirá gestionando ayudas, becas o préstamos estudiantiles, pese a que la orden ejecutiva que firmará hoy el presidente, Donald Trump, para desmantelarlo reducirá "considerablemente la escala y el tamaño" de la institución.
"En lo que respecta a los préstamos estudiantiles y las becas Pell, éstas seguirán siendo administradas por el Departamento de Educación", comentó en una comparecencia ante la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en relación a un evento previsto para hoy en el que Trump firmará la orden para desarbolar la agencia.
Leavitt confirmó también que la financiación para la educación especial y la correspondiente al título I de la Ley de Educación Primaria y Secundaria, que regula las ayudas complementarias para los menores de familias con bajos ingresos, seguirán siendo competencia del departamento.
En todo caso, la portavoz insistió en que la orden ejecutiva que firmará Trump ordena a la secretaria de Educación, Linda McMahon, reducir "considerablemente la escala y el tamaño" de la institución.
"Hemos gastado más de 3 billones de dólares en esta burocracia federal. ¿Cuál ha sido el retorno de esa inversión para el contribuyente estadounidense? Niveles que distan mucho de ser ideales", relató refiriéndose a los pobres resultados que los estudiantes estadounidenses cosechan en pruebas de nivel de lectura, ciencia o matemáticas.
"El presidente finalmente está tomando medidas muy necesarias para que la educación vuelva a donde debe estar, es decir, a los educadores más cercanos a los estudiantes, en sus aulas, en sus respectivos estados", remarcó.
El Departamento de Educación, creado en 1979 en virtud de una ley aprobada por el Congreso, no puede cerrarse sin la aprobación del Legislativo, un escenario que se considera altamente improbable por la predecible falta de apoyo de los demócratas.
Aun así, el presidente ha sugerido que podría conseguir suficiente apoyo para cerrar un órgano cuya plantilla ha quedado ya reducida a la mitad desde su retorno al poder el pasado 20 de enero.
Los republicanos fueron muy críticos con el Departamento de Educación bajo el mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025), en particular con las decisiones de perdonar préstamos estudiantiles y extender las protecciones contra la discriminación sexual en la educación a las personas del colectivo LGTBI.
La decisión de desmantelar la cartera de Educación responde a su vez a la promesa electoral de Trump de reducir el aparato público y de otorgar más competencias a los estados en Educación.
ss/apr