[Publicidad]
Los demócratas instaron el miércoles al Tesoro de Estados Unidos a entregar las últimas seis declaraciones de impuestos del presidente republicano Donald Trump, quien dijo que "no está dispuesto" a entregarlas por el moment o, lo que podría provocar una posible batalla legal con la Casa Blanca.
Trump es el primer presidente estadounidense desde Richard Nixo n que se niega a revelar su situación fiscal.
Con una nueva mayoría en la Cámara de Representantes , los demócratas ahora tienen la autoridad para exigir estos documentos. Nunca antes una solicitud de este tipo, presentada por la comisión a cargo de los impuestos , había sido rechazada en el pasado, aseguran.
En una carta fechada el miércoles, le piden al Departamento del Tesoro que entregue, antes del 10 de abril, las declaraciones personales de Trump, así como las que conciernen a varias de sus compañías, del 2013 a 2018.
Los demócratas dicen que quieren examinar "a qué punto el fisco (IRS) controla y aplica las leyes federales fiscales al presidente", para posiblemente proponer cambios legislativos.
Consultado sobre esta solicitud , Trump dijo estar renuente a entregar sus declaraciones.
[Publicidad]
"Estamos bajo una auditoría, a pesar de lo que diga la gente", dijo Trump a los periodistas de la Casa Blanca.
Los demócratas reconocen que el secretario del Tesoro inspecciona sistemáticamente las declaraciones personales del presidente, pero aseguran que ignoran los detalles de los controles, "incluso si el control obligatorio efectivamente se lleva a cabo".
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó a mediados de marzo que "cumpliría con la ley" si el Congreso exigiera proporcionar las declaraciones de impuestos del mandatario.
[Publicidad]
Desde enero, los demócratas han multiplicado las investigaciones parlamentarias contra el presidente republicano, pero sus líderes descartan por el momento cualquier posibilidad de un proceso de destitución o "impeachment" de Trump.
El presidente de la comisión de impuestos, Richard Neal, también insistió en que esta solicitud no tenía "nada que ver con un 'juicio político'".
Los republicanos, sin embargo, denunciaron un "abuso" de poder por parte de los demócratas "apurados por destituir" a Trump.
[Publicidad]
lsm
[Publicidad]
Más información

Estados
Fabiola Alanís Sámano: “Quiero ser un factor de unidad”; confía en que Morena postule a una mujer en Michoacán

Estados
También en Oaxaca sufren despojo de propiedades; funcionarios, abogados y notarios alteran documentos

Espectáculos
Slobotzky protagoniza “cotorra” película

Espectáculos
Ana Sáenz entra al mundo de los M-Drama


Showbiz
Victoria Ruffo responde a polémica por Aitana Derbez: “No me arrepiento, me viene valiendo toneladas"

Noticias
Trump amenaza a Canadá: “¡Entren en vereda o las consecuencias serán mucho peores"

Educación
Visa H-1B: ¿a quién afectaría la nueva tarifa de 103,265 dólares? Esto se sabe

Educación
¿Qué visas revocará el gobierno de Trump? Hasta 200 mil B1 y B2 podrían estar en riesgo







