Más Información

Activistas reportan al menos 2 mil muertos en represión de las protestas en Irán; Trump dice a manifestantes que ayuda va en camino

Lesli, la conexión entre el "Tren de Aragua" y "La Unión Tepito"; así fungía como negociadora entre los grupos criminales

Mega bloqueo de transportistas en Edomex; cierres viales y alternativas hacia la CDMX este 13 de enero

IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar superan metas de atención en 2025; registran aumento en consultas y cirugías

Detienen en CDMX a seis integrantes del “Tren de Aragua”; los ligan con extorsión, trata de personas y tráfico de drogas

Aguilar Camín ironiza sobre Pablo Gómez y la reforma electoral; “quitando la escalera por la que él trepó”
El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) fue considerado responsable del delito de soborno en actuación penal y fraude procesal, dos de los tres delitos por los cuales fue llevado a juicio, de acuerdo con la lectura del fallo emitida este lunes por la jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia.
"El primer soborno en actuación penal en cuanto a la materialidad de la conducta punible ha quedado acreditado", dijo la jueza al evaluar los contactos del abogado Diego Cadena, que representó a Uribe, con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, preso en una cárcel de Bogotá, para que éste no declarara sobre los supuestos vínculos del expresidente con esos grupos armados ilegales.
La diligencia se lleva a cabo en el complejo judicial de Paloquemao, donde están citadas las partes del proceso: el senador Iván Cepeda, quien funge como víctima, así como la defensa del exmandatario, encabezada por el penalista Jaime Lombana. Uribe Vélez y su abogado titular, Jaime Granados, no asistirán y seguirán la lectura de forma virtual.
La jueza absolvió al expresidente por soborno a la exfiscal Hilda Niño. La exfiscal supuestamente habría recibido un traslado de la cárcel El Buen Pastor a un batallón. Niño se encontraba presa porque habría recibido coimas de 'narcos puros' para ingresar a la justicia transicional.
Según la Fiscalía, el traslado se habría dado como retribución a un testimonio recabado por la fiscal de un 'expara' que quería denunciar supuestas presiones del senador Cepeda. Sin embargo, la jueza le dio credibilidad al argumento de la defensa por "duda razonable".
“La Fiscalía tampoco cumplió con demostrar más allá de toda duda la responsabilidad del procesado, se deberá proferir sentencia absolutoria”, dijo la jueza.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















