Miami.— El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, llegó ayer a Florida para iniciar un recorrido por las zonas afectadas por el devastador huracán Michael que golpeó el pasado miércoles siete estados, dejó 19 muertos, más de 30 desaparecidos y miles de damnificados.

Trump y su esposa, Melania, fueron recibidos en la base de la Fuerza Aérea del condado de Okaloosa, por el gobernador Rick Scott y el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), Brock Long. El mandatario caminó por Mexico Beach. “Ver esto es muy duro, uno diría que había casas en este lugar”, afirmó al destacar el trabajo que autoridades federales, estatales y locales han hecho en Florida y Georgia. “Ha sido increíble”, dijo.

El magnate insistió en que la prioridad seguirá siendo “proveer de ali mentos y agua a los sobrevivientes y restablecer el servicio de electricidad” a los más de 200 mil usuarios que aún no cuentan con el líquido en Florida. Además, el presidente amplió los fondos federales disponibles para Florida.

Aunque no se conoce una cifra consolidada oficial de víctimas mortales a causa de Michael, autoridades y medios locales estiman que al menos ocho personas perdieron la vida en Florida, seis en Virginia, tres en Carolina del Norte y dos en Georgia, donde declararon “desastre mayor”.

Los organismos de búsqueda y rescate mantuvieron los trabajos en las ciudades de Panama Beach y Mexico Beach, las más afectadas por el huracán. Según el jefe del batallón de bomberos de Panama City, David Collier, hay entre 30 y 35 personas reportadas como desaparecidas. “Es muy posible que haya personas atrapadas”, explicó Collier a CNN.

“Ahora se trata de supervivencia”, mencionó Daniel Fraga, quien vive en Panama City. “Nos hemos unido, nos ayudamos mutuamente y todos cuidan de los demás”, dijo.

Más de la mitad del condado de Bay, que incluye a Panama City, aún no tenía electricidad, mientras que varios condados del interior sufrían un corte de más de 80%, según la división de manejo de emergencias para Florida. La base de la Fuerza Aérea de Tyndall, ubicada entre Panama City y Mexico Beach y cuya infraestructura también resultó dañada, fue objeto de mucha especulación sobre su estado. En sus hangares hay aviones F-22 Raptors, conocidos por su enorme costo.

El gobernador Scott anunció que FEMA aprobó un auxilio de vivienda temporal para los residentes del condado de Bay que “definitivamente no tienen dónde vivir. Muchas familias lo han perdido todo y ahora, con la asistencia de refugio aprobada por FEMA, la gente podrá mudarse a alojamientos más cómodos [hoteles y moteles] y avanzar en el proceso de recuperación”.

FEMA también aprobó que se habiliten fondos nacionales para buscar la reparación de los daños y la atención a los afectados en distintos condados de Georgia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses