Más Información

Comisión para la Reforma Electoral propone reordenar pluris y recorte al INE; estos son los cambios que plantea

EU anuncia inversión de 40 mdd en México para fortalecer el sistema alimentario; embajador Johnson destaca beneficios

Niña de 10 años da positivo a fentanilo en Puebla; embajador Ronald Johnson reacciona y llama a frenar redes de droga

"¡Los libros no son tuyos!"; Marx Arriaga es recibido con protestas en Ciudad Juárez tras destitución de la SEP

Del curul a la casa... pero de los famosos; la licencia de Sergio Mayer en San Lázaro y otros escándalos del diputado morenista

Libros de texto cimentaron una educación colonial y eurocentrista: Nadia López; esta es su tesis sobre pueblos afrodescendientes

Cronología del caso Javier Duarte, el rostro del “nuevo PRI” presumido por Peña; así fue la caída del exgobernador de Veracruz

FBI investiga posible traslado de Nancy Guthrie a México, reporta TMZ; autoridades habrían contactado a fuerzas federales mexicanas
Taipei
María José Carbajal llevaba un año estudiando en Taiwán cuando su madre enfermó de cáncer. A sus 17 años, sin ser mayor de edad en Honduras, su país natal, ya había superado varios retos: vivir sola en otro país, aprender un nuevo idioma, administrar sus finanzas... pero no estaba preparada para enfrentar la enfermedad de su progenitora.

El apoyo del gobierno taiwanés para los hondureños dura cinco años. Al conseguir la beca, la joven alejaba su realidad del problema que aqueja su país: la falta de oportunidades, lo que recientemente llevó a más de 7 mil migrantes a cruzar la frontera mexicana con la esperanza de llegar a Estados Unidos. “En Honduras la falta de empleo, la inseguridad y la corrupción motivan a la migración. Sin embargo, la migración hondureña nunca se había dado en una forma tan masiva. Siendo hondureña he aprendido a salir adelante y me siento bendecida con las experiencias y oportunidades que he vivido”, afirma la joven.

“Mucha gente me dice: ‘Te atrasaste todo un año’, pero la verdad a mí no me pesa en absoluto. Disfruté cada segundo cuidando a mi mamá y viendo cómo se desarrollaba. Ahora ella ya está mucho mejor”, dice María José, quien regresó este ciclo escolar al país asiático para continuar su carrera.

República de China, como también se le conoce al país asiático, es uno de los aliados estratégicos de Honduras y otros países centroamericanos para mejorar la educación. Ofrece becas para Latinoamérica, donde los estudiantes pueden estudiar chino o una maestría. En México, por ejemplo, la convocatoria abre en febrero.
La cantidad de estudiantes extranjeros que aprenden mandarín en Taiwán se ha duplicado durante la última década, de acuerdo con su Ministerio de Educación. La beca de Enriquecimiento Huayu, patrocinada por el gobierno, ofrece un monto mensual de 825 dólares (16 mil 120 pesos) para los beneficiarios quienes, de acuerdo con sus méritos, pueden estudiar desde dos meses hasta un año con este apoyo.
A María José le faltan cuatro años para acabar su carrera. Su meta es aprender sobre el desarrollo de tecnología en el sistema de salud taiwanés, considerado como uno de los más eficientes del mundo por la Organización Mundial de la Salud, pues desde 2004, 99% de la población tiene seguro médico.
“No sé si realmente en un futuro yo pueda ayudar a mi mamá. Si la gente me pregunta, diría que fue mi inspiración y lo sigue siendo. Hablando del cáncer tenemos bastante avances. Están surgiendo tratamientos nuevos que no son tan invasivos y eso es algo que, ‘pucha’, en Honduras estamos tan lejos de poder tener y que sería tan bueno para toda la gente ahí. Si llego a ser parte de eso, qué mejor, para que las personas ya no sufran tanto”, concluye.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














