Más Información

Cae "El Botox" en Michoacán, principal extorsionador de limoneros; está ligado al asesinato de Bernardo Bravo

Marina reporta cuatro elementos dados de baja y detenidos por huachicol fiscal; hermanos Farías Lagua siguen en proceso legal

"El Botox" tenía más de nueve órdenes de aprehensión por extorsión y homicidio; usaba explosivos contra autoridades

Alertan de tormenta invernal "potencialmente mortal" en EU; daños podrían rivalizar con los de un huracán categoría 3

"Sinners" de Ryan Coogler lidera nominaciones al Oscar 2026 con 16, la mayor cantidad en la historia

Detienen a "El Guayabas" junto a otros líderes huachicoleros en Puebla; aseguran más de 40 mil litros de combustible

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump
San Salvador.— El editor del periódico salvadoreño El Faro, el periodista mexicano Daniel Lizárraga, salió este jueves de El Salvador en el plazo que le ordenó el gobierno tras negarle un permiso de trabajo y la residencia temporal.
“Estoy cumpliendo en tiempo y en forma el plazo que me dio el gobierno del presidente [Nayib] Bukele para abandonar el país”, dijo en un video difundido por El Faro y grabado en el aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero. “No nos van a callar, no vamos a dejar de publicar, vamos a seguir ofreciendo la mejor información posible hasta el límite de nuestras capacidades con todo el rigor posible para informar a esta sociedad como se lo merece”, señaló.
Lizárraga aseguró que la decisión del Ejecutivo de Bukele es “un ataque, uno más, contra El Faro, un intento, una vez más de tratar de detenernos”. “Según ellos, la verdad tiene que ser propaganda y en El Faro no hacemos propaganda hacemos periodismo profesional”, acotó.
De acuerdo con el director de El Faro, Carlos Dada, agentes del gobierno del país centroamericano le notificaron a Lizárraga el martes que debía salir del país. Dada señaló que el argumento dado por el gobierno salvadoreño para negarle un permiso de trabajo y residencia temporal es que “no ha podido demostrar que es periodista”.
En octubre de 2020 José Luis Sanz, exdirector de El Faro y corresponsal del medio en Wa- shington, expresó su temor de que el Ejecutivo de Bukele busque la detención de los directivos del periódico y se paralice su funcionamiento en represalia por sus investigaciones.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su rechazo a la expulsión de Lizárraga y consideró el hecho como “una represalia y un nuevo ataque contra el periodismo independiente”.
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que “con este tipo de acciones, se busca hostigar a periodistas y medios independientes. Se trata de enviar un mensaje alto y claro de que el gobierno no está dispuesto a ser cuestionado”.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














