Suscríbete

Dan galardón a periodista mexicano en EU que podría salvarlo de la deportación

La Universidad de Michigan otorgó la pasantía Knight-Wallace al periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto, a quien el gobierno de EU negó el asilo y fue detenido por autoridades migratorias, lo que podría evitar su deportación y la de su hijo

Dan galardón a periodista mexicano en EU que podría salvarlo de la deportación
Emilio Gutiérrez Soto, periodista mexicano (Foto: AP)
Mundo 03/05/2018 18:23 Víctor Sancho / Corresponsal Washington Actualizada 21:44
Guardando favorito...

El periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto, a quien se le negó el asilo a Estados Unidos y se encuentra detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en una cárcel de El Paso (Texas), recibió ayer un pequeño salvavidas que podría servir para evitar su deportación y la de su hijo Óscar

La Universidad de Michigan le premió con una pasantía Knight-Wallace para periodistas en mitad de su carrera y éxitos contrastados, un galardón que podría servir como prueba de la importancia del mexicano en la tarea periodística en la audiencia de apelación contra su orden de deportación.

Gutiérrez Soto llegó a Estados Unidos en 2008, tras escapar de México por recibir amenazas de muerte por sus informes sobre la corrupción, robo y extorsión de miembros del ejército mexicano en Chihuahua para El Diario del Noroeste. Instalado en Nuevo México se dedicó a vender comida para subsistir.

Tras años de audiencias judiciales para el proceso de asilo, fue detenido en diciembre de 2017 y encarcelado junto a su hijo, para iniciar el proceso de deportación.

Decenas de organizaciones por la libertad de prensa y medios de comunicación estadounidenses llevan desde entonces haciendo peticiones y actos por la libertad de Gutiérrez Soto, quien recibió el año pasado el prestigioso Premio de Libertad de Prensa John Aubuchon, otorgado por el National Press Club (NPC) de Washington.

Ayer, en la sede del NPC, se anunció la pasantía para el reportero, que sería válida para el curso 2018-2019 y que solo depende de que las autoridades le liberen. En ese caso, dedicaría los 8 meses del  periodo escolar a estudiar temas relacionados con la libertad de prensa en el mundo y la seguridad de los periodistas.
 

“No queremos provocar, solo ofrecer un camino para una solución razonable”, dijo Lynette Clemetson, directora de las pasantías Knight-Wallace. “Sus logros, experiencia y compromiso aseguran que va a contribuir mucho al programa, y es nuestra esperanza que los oficiales de migración le van a liberar para que pueda aceptar este honor tan especial”, añadió, confiada de que el premio puede abrir una puerta a que se solucione el caso.

Desde que inició su odisea para conseguir estadía legal en Estados Unidos, Gutiérrez Soto tiene claro que “no quiere volver a México” porque teme por su vida. 

ae

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios