Más Información

Detienen al exdiputado y exdirigente del PVEM en Puebla, Juan Pablo Kuri; está acusado de violencia familiar y despojo de restaurante

VIDEO: Guías de turistas de Tequila destrozan chalecos guindas tras captura de alcalde; se los puso como condición para dar servicio

Dictan prisión preventiva a Diego Rivera, alcalde de Tequila; es acusado de secuestrar y torturar a dos morenistas

FGR localiza el cuerpo de una persona con características de uno de los 10 mineros desaparecidos en Sinaloa; inicia identificación

Vinculan a proceso a elemento de Guardia Nacional que atropelló a motociclistas en Ecatepec; seguirá proceso en libertad condicional

Descartan modificar esquema actual de plurinominales en reforma electoral; Segob, PT y Verde realizan acuerdo

Joven muere ahogado en Zacatecas durante reto de cruzar nadando aguas fangosas; sus amigos no lo ayudaron y huyeron

UNAM organiza seminario para analizar reforma electoral; Lorenzo Córdova, Guadalupe Salmorán y Javier Martínez, entre los participantes

TikTok Shop gana participación de mercado en el comercio electrónico en México; se multiplica número de vendedores
La Habana.- El gobierno cubano rechazó este lunes su exclusión formal de la Cumbre de las Américas y acusó a EU de mantener una posición "discriminatoria e inaceptable" con Cuba, Venezuela y Nicaragua .
En una declaración, el gobierno cubano aseguró que Estados Unidos , "abusando del privilegio que le otorga su condición de país anfitrión", excluyó a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cumbre, que entre este lunes y el viernes próximo se desarrolla en Los Ángeles.
Tras semanas de polémica por las invitaciones, Estados Unidos anunció este domingo que no invitaría al encuentro a representantes de Cuba , Venezuela y Nicaragua, alegando que no cumplen con los estándares democráticos.
Según Cuba, esta medida es "discriminatoria e inaceptable", además de "antidemocrática y arbitraria", y evidencia que Estados Unidos "concibieron y utilizan este mecanismo de diálogo de alto nivel como instrumento de su sistema hegemónico en el hemisferio".
A su juicio, "no se puede hablar de 'Las Américas' sin abarcar a todos los países que integran el hemisferio".
Lee también: ¿Quiénes son los políticos de EU a los que acusa AMLO de presionar a Joe Biden contra Cuba?
El gobierno cubano denunció asimismo las "presiones inmorales, chantajes, amenazas y sucias maniobras de engaño" que asegura que han sufrido por parte de Estados Unidos para buscar la asistencia de algunos países de la región que rechazaban las exclusiones.
"Son prácticas habituales del imperialismo que reflejan su desprecio tradicional hacia nuestros países", señala el comunicado, que pide para el continente "cooperación", "solidaridad", "respeto" y "soberanía" en lugar de "exclusión", "mezquindad", "arrogancia" y "subordinación".
Agrega que "Cuba tiene un aval ampliamente reconocido de apoyar y contribuir sin reservas con toda propuesta legítima de soluciones reales y concretas a los problemas más apremiantes" de la región.
El Gobierno cubano agradeció las muestras de apoyo que Cuba, Venezuela y Nicaragua han recibido en los últimos días por parte de países de la región y consideró que Estados Unidos "subestimó el apoyo a Cuba en la región".
La controversia en torno a los excluidos, argumenta el comunicado, ha demostrado a Estados Unidos que "su política de hostilidad hacia Cuba, unilateral y universalmente rechazada", no es una posición consensuada en el hemisferio.
Aquí, Cuba agradeció especialmente su apoyo a los presidentes de México, Bolivia y Honduras, Miguel Díaz-Canel, Luis Arce y Xiomara Castro, respectivamente, así como a los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).
El Gobierno cubano considera que su exclusión se debe a "la soberbia, el temor a que se escuchen verdades incómodas, el empeño en evitar" que se aborden "temas más urgentes" y "las propias contradicciones" del sistema político estadounidense.
"Tenemos plena confianza también en que los líderes de la región que decidan ir, sabrán fundamentar dignamente que Estados Unidos no puede tratar a nuestros pueblos de la manera en que lo hizo en el siglo XX", agrega el texto.
Lee también: EU confirma que no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela a Cumbre de las Américas
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














