[Publicidad]
La Habana. Cuba sufrió este lunes un nuevo apagón nacional por una desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a las 12:17 hora local (16:17 GMT), el tercero en lo que va de 2026 y el octavo en casi 24 meses.
"Ocurre una desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional. Se investigan las causas. Se continuará informando al respecto", puntualizó en redes sociales la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE).
Cuba se encuentra sumida en una profunda crisis energética desde mediados de 2024, una situación que se ha agravado en los últimos tres meses con el bloqueo petrolero impuesto por EU, que ha llevado los cortes eléctricos a máximos.
En marzo pasado, la isla sufrió dos apagones nacionales por una desconexión total del SEN en menos de una semana.
Con base en las experiencias previas, el restablecimiento del SEN es un procedimiento lento y laborioso que puede demorar días, pues supone empezar a generar energía con las fuentes de arranque sencillo (solar, hidroeléctrica, motores de generación) para ir dando servicio a pequeñas áreas que luego se van interconectando.
[Publicidad]
La situación es “crítica”, según ha reconocido el propio Gobierno cubano, con cortes en La Habana de más de 35 horas consecutivas diariamente y en otras regiones de la isla se han alcanzado los tres días seguidos sin servicio.
ss
[Publicidad]
Más información

Mundo
Palacio de Buckingham cierra las puertas al príncipe Harry; es "decepcionante que la invitación se retirara en el último momento"

Metrópoli
Hallan tres cuerpos sin vida en la alcaldía Milpa Alta; tienen manchas hemáticas en la cabeza

Universal Deportes
Mundial 2026: Portugal vs España – EN VIVO – Octavos de Final

Espectáculos
Muere Lauren Bennett, cantante inglesa y colaboradora de LMFAO, a los 37 años


Deportes
"Parecen bajitos, pero...": la frase de Bellingham sobre jugadores de México que ya es viral

Showbiz
"La cumbia no se canta como ópera": resurge video de A.B. Quintanilla y salpica a Ángela Aguilar

Deportes
Trump vio el México vs Inglaterra y llegó a una inesperada conclusión: "Cada partido es como un Super Bowl

Deportes
Trump llamó a Infantino por la polémica de Balogun... y esta fue la contundente respuesta de la FIFA







