X

¿Cuándo será la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de EU?

Faltan pocos días para que Joe Biden y Kamala Harris asuman las riendas del gobierno estadounidense 

¿Cuándo será la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de EU?
En Estados Unidos, la ceremonia para la toma de posesión se lleva a cabo cada cuatro años - Foto: Michael Reynolds/EFE
Mundo 10/01/2021 12:23 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:49
Guardando favorito...

Ahora que el Congreso estadounidense ha validado los votos emitidos por el Colegio Electoral y Donald Trump ha confirmado su derrota electoral, todo está listo para que el demócrata Joe Biden tome posesión como presidente de los Estados Unidos el 20 de enero del 2021 al mediodía. 

Para los estadounidenses, este evento es una ceremonia muy especial, pues señala que la democracia prevalece a pesar de todo. Sin embargo, la toma de posesión de Joe Biden será bastante singular, pues se llevará a cabo después de la toma del Capitolio y Trump ya ha anunciado que no asistirá. 

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la ceremonia de toma de posesión en Estados Unidos

biden.png
Joe Biden toma protesta como vicepresidente en 2013 - Foto: Carolyn Kaster/AP

También puedes leer: Trump no asistirá a la inauguración presidencial de Joe Biden

¿Cuándo toman posesión los presidentes estadounidenses? 

La ceremonia se lleva a cabo en el Capitolio cada cuatro años, el 20 de enero. Sin embargo, si el 20 de enero es domingo, la ceremonia se llevará a cabo el 21 de enero. 

Los encargados de la planificación del evento son ambos partidos políticos: el demócrata y el republicano. Según información publicada por el gobierno estadounidense, muchas de las costumbres de la toma de posesión datan de la investidura del presidente George Washington en 1789, aunque otras son más modernas.

También puedes leer: Contrario a Trump, el vicepresidente Pence sí planea asistir a la investidura de Biden

¿Qué sucede durante la ceremonia? 

Comúnmente la ceremonia se lleva a cabo al aire libre y se cuenta con la presencia de políticos, expresidentes, el presidente saliente y la familia del nuevo presidente. Sin embargo, Donald Trump ha anunciado que no estará presente en la ceremonia y aún no está claro si habrá una gran multitud este año, debido a la pandemia de Covid-19

El momento más importante será cuando el nuevo presidente y la vicepresidenta tomen protesta. El presidente de la Corte Suprema será el encargado de tomar el juramento. Posteriormente, el presidente dará un discurso

El juramento que deberá pronunciar Joe Biden es el siguiente: “Juro (o afirmo) solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos así como preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos, empleando en ello el máximo de mis facultades”.

​​​​​​​También puedes leer: ¿Por qué el presidente de Estados Unidos jura ante la Biblia?

Datos curiosos

*El gobierno estadounidense ha compartido el origen de algunas tradiciones que se llevan a cabo el día de la investidura presidencial: 

*En 1837, el presidente saliente Andrew Jackson y el presidente electo Martin Van Buren fueron juntos al Capitolio en el mismo carruaje. La mayoría de los presidentes salientes y los presidentes electos han continuado con esta tradición de trasladarse juntos hasta la ceremonia, aunque este año Donald Trump no estará presente en la ceremonia.

*En 1877, Rutherford B. Hayes comenzó la tradición de que el presidente electo y el presidente saliente se encuentren primero en la Casa Blanca antes de salir juntos hacia el Capitolio.

*Franklin D. Roosevelt comenzó la tradición de asistir a un servicio religioso matutino el día de la toma de posesión en 1933.

*En 1953, la Comisión Conjunta del Congreso para Ceremonias de Toma de Posesión comenzó a convocar un almuerzo en el Capitolio en honor al nuevo presidente. Generalmente se sirve comida típica del estado de origen del presidente.

*Jimmy Carter fue el primer presidente en caminar la ruta del desfile desde el Capitolio de Estados Unidos hasta la Casa Blanca, pero debido consideraciones de seguridad se ha desalentado esta práctica.

gm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones