Críticas de Canadá “le costarán mucho”, dice presidente de EU

Mandatario retoma ofensiva contra Trudeau; defiende ambiente en la cumbre del G-7
Críticas de Canadá “le costarán mucho”, dice presidente de EU
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ayer durante una reunión con agricultores en la ciudad de Ottawa. (MICHEL COMTE. AFP)
13/06/2018
01:24
Agencias
-A +A

Singapur.— El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que prácticamente todos los países miembros del G-7 abusan de Estados Unidos y que a Canadá le “costarán mucho dinero” las críticas que ha dirigido a Washington el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Tuve una muy buena reunión en el G-7” a pesar de las tensiones comerciales, dijo Trump en conferencia de prensa en Singapur, donde ayer culminó su reunión de dos días con su par norcoreano, Kim Jong-yn. Sin embargo, añadió que “prácticamente cada uno de esos países —Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá— se está aprovechando de nosotros... Es muy injusto para nuestros trabajadores y voy a arreglarlo”.

El mandatario estadounidense retomó sus críticas a Trudeau, a quien el sábado tachó de “mentiroso”, “sumiso” y “débil” por haber dicho en conferencia de prensa ese día, cuando el magnate ya había partido a Singapur, que Canadá había dejado claro durante la cumbre que no aceptará las presiones de Washington y defendiera los aranceles con los que pretende responder a los impuestos por EU. Según Trump, Trudeau nunca le dijo nada de eso. Por esa razón, retiró el apoyo que ya había dado a la declaración final del G-7.

“Él [Trudeau] ha aprendido [una lección]. Eso le va a costar mucho dinero al pueblo de Canadá”, dijo ayer el presidente de EU. Al mismo tiempo, su administración anunciaba el refuerzo de la frontera con Canadá para mejorar los esfuerzos contra el terrorismo y amenazas criminales, pero también para facilitar el comercio y turismo legítimos.

Sobre la foto de la cumbre en la que aparece enfrentado a la canciller alemana Angela Merkel, Trump dijo que no refleja la atmósfera que se vivió en el encuentro de dos días (viernes y sábado pasados). “Sé que parecía poco amistosa... pero en ese momento estábamos hablando de algo que no tenía nada que ver con la cumbre”, señaló, al defender su “buena relación” con Merkel.

Peter Navarro, asesor de comercio de Trump, se disculpó ayer por haber dicho el domingo que “hay un lugar especial en el infierno” para Trudeau por sus “afirmaciones falsas”. “Lo asumo, fue mi error, esas fueron mis palabras. Mi trabajo era enviar una señal de fortaleza. El problema fue que al transmitir ese mensaje, utilicé un lenguaje que fue inapropiado”, reconoció en conferencia organizada por el diario The Wall Street Journal.

Trudeau evitó responder a los insultos y amenazas de Trump. “Voy a seguir concentrado en defender puestos de trabajo para los canadienses y apoyar los intereses de Canadá”, expresó. Añadió que “por lo que sabemos”, EU mantiene su exigencia de incluir una cláusula de disolución en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Tampoco dijo si aceptaba la disculpa de Navarro, pero el ministro de Comercio, Francois-Philippe Champagne, expresó que los sentimientos personales o comentarios no son importantes en la diplomacia. La canciller canadiense, Chrystia Freeland, estará hoy y mañana en Washington de gira de trabajo.

Mantente al día con el boletín de El Universal