X

Crecen llamados al cese al fuego Israel-Hamas

Palestinos encabezan jornada de huelga que deriva en enfrentamientos en Ramalá; grupo islamista rechaza haber recibido oferta para detener violencia

Crecen llamados al cese al fuego Israel-Hamas
Paramédicos palestinos se llevan a un manifestante herido durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, en Cisjordania. Foto: Abbas Momani/ AFP.
Mundo 19/05/2021 02:03 Agencias Actualizada 02:58
Guardando favorito...

Jerusalén.— En una inusual acción coordinada en protesta por los ataques de Israel en Gaza, palestinos en Israel y los territorios ocupados participaron ayer en una masiva huelga, al tiempo que crecen los llamados a un cesde el fuego.

Comercios, instituciones y transporte público estuvieron inoperativos en Cisjordania. Múltiples manifestaciones, que degeneraron en choques con el ejército, tuvieron lugar en toda esa zona. Cerca de Ramalá, cientos de jóvenes lanzaron piedras y cócteles molotov contra los militares presentes, que respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma, según periodistas de la AFP.

El ejército israelí dijo que “durante unos altercados violentos” cerca de Ramalá “numerosos agitadores dispararon” contra los militares, que “respondieron abriendo fuego”. Dos soldados resultaron heridos.

Del lado palestino, se informó de la muerte de tres personas.

Desde el pasado 10 de mayo, al menos 217 palestinos y 12 personas en Israel han muerto durante los enfrentamientos. La participación masiva de palestinos con ciudadanía isralelí en Jerusalén fue un punto de inflexión en las movilizaciones. “Existimos [con los israelíes], pero esto no es un conflicto nacionalista, ni religioso: es libertad”, declaró uno de los participantes en la manifestación de la Puerta de Damasco, que estuvo retenido por unas horas por la policía israelí y pidió el anonimato.

De acuerdo con un informe de Naciones Unidas (ONU), 52 mil palestinos se han refugiado en las escuelas que maneja la Agencia para los Refugiados de Palestina. El paso fronterizo de Kerem Shalom, que llevaba abierto unas horas, fue cerrado de nuevo por Israel después de tiros de artillería palestinos, haciendo retroceder a los camiones de ayuda internacional cargados de alimentos, medicinas y combustible que se dirigían a Gaza. Israel acusó a Hamas de entorpecer la ayuda humanitaria con el lanzamiento de misiles.

Estados Unidos volvió a bloquear una declaración conjunta del Consejo de Seguridad de la ONU, por considerar que no ayudaría a reducir la escalada de violencia. Es la tercera propuesta que rechaza EU.

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, calificó de “vergonzoso” el silencio del organiscmo sobre la situación en Medio Oriente.

“Todo el mundo está diciendo algo y la institución que es responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales se reunió tres veces en sesiones de emergencia y no se le permitió emitir una posición pidiendo un alto el fuego y detener esta agresión contra el pueblo palestino”, lamentó.

Al mismo tiempo, llamó a “proporcionar asistencia humanitaria inmediata al pueblo palestino en la Franja de Gaza”. “No podemos seguir viviendo bajo este régimen de apartheid agresivo. Esta ocupación debe terminar. Necesitamos un Estado independiente con Jerusalén Este como capital, donde podamos vivir con dignidad y libertad”, dijo.

Horas después, Francia presentó una resolución ante el Consejo de Seguridad, en coordinación con Egipto y Jordania, que pide un alto el fuego en el conflicto entre Israel y los palestinos, informó la presidencia francesa. Durante una reunión entre el mandatario francés, Emmanuel Macron; su homólogo egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, y, por videoconferencia, el rey Abdalá II de Jordania, “los tres países se pusieron de acuerdo sobre tres elementos simples: los tiros deben cesar, ha llegado el momento de un alto el fuego y el Consejo de Seguridad de la ONU debe abordar el tema”, precisó París. La Unión Europea hizo también un llamado al cese el fuego.

De acuerdo con funcionarios del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, éste ha alentado al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y otros altos cargos israelíes a poner fin a los bombardeos en Gaza. Altos funcionarios del gobierno de Biden subrayaron a los israelíes el lunes y martes que el tiempo no está de su lado en términos de objeciones internacionales luego de nueve días de ataques aéreos israelíes y cohetes de Hamas, y que les conviene cesar las operaciones.

A lo largo del día, medios israelíes informaron que el grupo islamista Hamas estaría dispuesto a un alto el fuego mediado por Egipto, que entraría en vigor el jueves. Hamas se negó a confirmar la información. “Hasta ahora no recibimos ninguna información sobre un ofrecimiento de un alto el fuego”, dijo Fawzi Barhum, portavoz de Hamas.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones