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Crece tasa de niños refugiados sin escuela; ya son 4 millones en el mundo

Sólo 61% de los niños y niñas refugiados acude a la escuela primaria, comparado con 92% de niños y niñas no refugiados

Crece tasa de niños refugiados sin escuela, ya son cuatro millones en el mundo
Foto: Acnur.org
Mundo 29/08/2018 17:20 Notimex Actualizada 17:33
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Ginebra.- Alrededor de cuatro millones de niños refugiados en el mundo no asisten actualmente a la escuela, medio millón de menores más con respecto al año anterior, según reporta lo divulgado este miércoles por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según el informe titulado “Invertir la Tendencia: la educación de los refugiados en crisis”, a finales de 2017 había más de 25.4 millones de personas refugiadas en todo el mundo, de las cuales más de la mitad son niños, entre lo que figuran 7.4 millones en edad escolar.

“La educación es una forma de ayudar a los niños (refugiados) a sanar, pero también es fundamental para la reconstrucción de sus países”, dijo el titular del ACNUR, Filippo Grande, en un comunicado en el que agregó que “sin educación, el futuro de estos niños y sus comunidades se verá irremediablemente dañado”.

Destacó que solo el 61% de los niños refugiados asiste a las escuelas primarias, en comparación con el 92% de los niños de todo el mundo.
 

Indicó que a medida que los niños refugiados crecen, esta brecha se hace más profunda, ya que casi dos tercios que van a la primaria no logran inscribirse en la secundaria.
 

Explicó que en total, 223% de niños refugiados asisten a la secundaria, en comparación con el 84% de los niños en el planeta, mientras a nivel medio superior la brecha se convierte en un abismo, pues apenas el 1.0% de los refugiados tiene acceso, frente al 37% de la tasa global de inscripción.
 

Por ello, el ACNUR exhortó a los países de acogida a inscribir a los menores refugiados en los sistemas educativos nacionales, con un currículo apropiado en cada etapa de la escuela primaria y secundaria, de tal forma que las calificaciones reconocidas sean un trampolín para el bachillerato o la universidad.

Asimismo, pidió forjar alianzas más fuertes con el sector privado, las organizaciones humanitarias y de desarrollo, así como con los gobiernos para incrementar las soluciones sostenibles para la educación de los refugiados.

agv

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