Crece riesgo en Colombia por presa Hidroituango

Más de 130 mil personas han sido evacuadas; informe de expertos señala que el riesgo “ha aumentado”
Peligro. Las autoridades señalan que las obras para desembalsar el río Cauca y evitar una tragedia podrían tardar al menos seis meses (ÓSCAR BAENA. EFE)
04/06/2018
03:26
Agencias
-A +A

Bogotá.— Colombia enfrenta una crisis de grandes proporciones a raíz de un accidente en la construcción de la represa Hidroituango, en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país. 

La emergencia inició el pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la obra que taponó el túnel que desvía la corriente del río Cauca, el segundo mayor cauce del país. Las aguas quedaron represadas en un embalse sin terminar y que corre el riesgo de colapsar.

La situación obligó a las autoridades a evacuar de sus hogares a unas 113 mil personas de las localidades de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios de Cáceres y Tarazá, que podrían ser arrasadas por un eventual rompimiento de la obra.

Al respecto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró el sábado que el riesgo sobre la represa de Hidroituango en vez de disminuir “ha venido aumentando”, según dos informes entregados al gobierno por ingenieros del Ejército de Estados Unidos y expertos de la ONU.

Al respecto, el grupo Empresas Publicas de Medellín (EPM) admitió ayer que Hidroituango tiene filtraciones de agua y que implementó “acciones de ingeniería” para controlar esa situación.

El documento añade: “Hoy [domingo] el equipo se concentra en la filtración de agua en la presa, que, si bien hasta el momento estas filtraciones medidas en litros por segundo aun están dentro de los rangos esperados, se implementan acciones de ingeniería para su control”.

De acuerdo con la información, la empresa enfoca su operación en atender dos grandes riesgos en el proyecto hidroeléctrico, que son las condiciones de la presa y el comportamiento del macizo.

La nueva amenaza en la zona se inició el sábado con un desprendimiento de tierra que obligó a la evacuación de los trabajadores de la hidroeléctrica, que hasta ese momento estaban concentrados en elevar el nivel de la presa a 415 metros y en llenar de concreto las losas del vertedero.

Según explicó Jorge Londoño, gerente general del grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), encargada de la obra, en las últimas horas los radares detectaron un nuevo movimiento de tierra.

Se teme que un colapso de la obra pueda afectar a 200 mil personas de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre. Este proyecto hidroeléctrico es considerado el más grande en la historia de Colombia y comenzó a construirse en 2010.

Mantente al día con el boletín de El Universal