“Covid irá a peor si países no toman en serio lucha”

Demasiados gobiernos van en el rumbo equivocado, advierte OMS; cuestiona mensajes confusos de líderes que minan la confianza

“Covid irá a peor si países no toman en serio lucha”
El parque Ibirapuera, este lunes en Sao Paulo, Brasil; la ciudad más poblada dio un paso más en el proceso de desescalada con la reapertura de sus parques. FERNANDO BIZERRA. EFE
Mundo 14/07/2020 07:28 Actualizada 07:28

Ginebra.— Aunque el coronavirus es “el enemigo número uno”, demasiadas naciones “avanzan en la dirección equivocada”, con mensajes “confusos” de sus líderes, socavando la confianza de la ciudadanía y con un solo efecto: que la pandemia empeore en vez de mejorar.

La advertencia vino de parte del director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien sub-rayó que en las últimas 24 horas se rompió de nueva cuenta el récord de casos diarios, con más de 230 mil, la mitad de ellos en dos países: 60 mil en Estados Unidos y 40 mil en Brasil.

“El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no lo reflejan”, alertó en su intervención en conferencia de prensa. “Aunque el número de muertes diarias sigue siendo relativamente estable, hay mucho por lo que hay que preocuparse”, añadió.

Y aunque Adhanom Ghebreyesus no aludió a ningún gobierno concreto en sus críticas, afirmó que si los países que presentan una alta en la curva epidemiológica “no siguen las normas básicas, la única dirección en la que va esta pandemia es a peor”.

El director General de la OMS advirtió que “demasiados países van en la dirección equivocada” y que “los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza”.

Respecto a la pandemia, Adhanom Ghebreyesus recordó que el epicentro se concentra actualmente en América, donde se registran más de la mitad de los casos del planeta, y que muchos de sus países se encuentran en momentos de fase de transmisión intensa, al igual que otros en África y en el sur de Asia.

Con todo y las declaraciones pesimistas, aseguró que “nunca es tarde para poner el virus bajo control, incluso en casos de contagios exponenciales”, teniendo en cuenta los ejemplos de naciones que evitaron transmisiones comunitarias —la mayoría en Asia Oriental— o redujeron los contagios, como en Europa.

Pero las previsiones del alto funcionario del organismo son que no cabe la posibilidad de que el mundo se recupere a corto plazo. “Hay que ser francos, no habrá un retorno a la vieja normalidad a corto plazo”, pero subrayó: “Hay una hoja de ruta para tener la situación bajo control y seguir con nuestras vidas [que requiere de] una ciudadanía comprometida que tome medidas individuales por el interés de todos”.

Respecto a los rebrotes localizados que se están produciendo en países que ya pasaron el primer gran pico de la pandemia, entre ellos España, la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, aseveró que los lugares afectados pueden hacerles frente con la experiencia de meses pasados. “Esos países han construido una infraestructura sanitaria que les permite actuar rápido en los rebrotes” a la hora de realizar tests, ais-lar afectados, rastrear contactos y ponerlos en cuarentena, aseguró.

AL, segundo lugar en decesos

América Latina y el Caribe llegaron al segundo lugar mundial en cuanto a fallecimientos por Covid-19, al superar a Estados Unidos y Canadá y rozar los 145 mil fallecidos, con cinco de sus países: Brasil, México, Perú, Chile y Colombia, en la lista de los 20 primeros con más muertes a nivel global por el patógeno.

La región suma 144 mil 985 decesos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, y sólo la supera a Europa, que tiene en sus cuentas 203 mil 584, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La pandemia golpea particularmente a Brasil, el más afectado de la zona y segundo del mundo, con 72 mil 100 defunciones y más de 1.8 millones contagiados, entre los que está el presidente Jair Bolsonaro, quien dio positivo recientemente y está en cuarentena.

Temas Relacionados
coronavirus OMS

Comentarios