Covid-19 llega a Nueva Caledonia, uno de los pocos países del mundo sin reportar casos

Al menos 9 contagios de coronavirus, los primeros en el país, se identificaron durante investigaciones llevadas a cabo en Wallis y Futuna, otro archipiélago francés situado 2 mil 200 kilómetros al este de Nueva Caledonia

Covid-19 llega a Nueva Caledonia, uno de los pocos países del mundo sin reportar casos
Foto: AFP
Mundo 07/03/2021 09:10 AFP Actualizada 09:10
Guardando favorito...

Nueva Caledonia, territorio francés en el Pacífico sur, detectó este domingo sus primeros nueve casos de Covid-19, por lo que se decretó un confinamiento estricto de dos semanas.

Los contagios se identificaron durante investigaciones llevadas a cabo tras detectarse la víspera el primer caso autóctono en Wallis y Futuna, otro archipiélago francés situado 2 mil 200 kilómetros al este de Nueva Caledonia.

Hasta ahora, ambos territorios eran de los pocos en el mundo donde no se habían registrado casos de Covid-19, al decretarse especialmente cuarentenas obligatorias para todos los viajeros que llegaban. Sólo se habían señalado casos importados de la enfermedad.

Las autoridades ignoran cómo llegó el coronavirus a Wallis y Futuna, que mantiene una burbuja sanitaria de libre circulación con Nueva Caledonia.

Según el responsable del gobierno local, Thierry Santa, el caso detectado en el archipiélago vecino habría desarrollado los síntomas a mediados de febrero tras contagiarse a finales de enero.

Lee también: Enfrentó al virus y a dos huracanes

"Se trata de una persona que salió de la cuarentena hace varias semanas tras dar negativo. Esta persona consultó a un médico al tener síntomas y dio positivo, lo que quiere decir que el virus circula en la isla", declaró a la AFP Hervé Jonathan, representante del Estado francés en Wallis y Futuna.

Santa pidió a todas las personas que volvieron a Nueva Caledonia procedentes de ese territorio desde el 25 de enero que se aíslen y llamen al número de emergencias para identificarse.

También anunció "un confinamiento estricto de la población a partir del lunes por la noche durante dos semanas (...) para romper la transmisión del coronavirus".

agv

Temas Relacionados
Nueva Caledonia coronavirus Covid-19
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios