Roma.- Italia priorizará la administración de la vacuna de AstraZenec a a los mayores de 60 años por seguridad, según anunciaron hoy los científicos que asesoran al gobierno tras consultarlo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

"La posición decidida por el ministro, tras mantener un debate con nosotros y otras expertos, es recomendar un uso preferencial (del compuesto de AstraZeneca) a los sujetos de más de 60 años de edad", avanzó en rueda de prensa el presidente del Consejo Superior de Sanidad italiano, Franco Locatelli.

La posición de Italia llega después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, aunque mantiene una opinión positiva sobre su beneficio.

Locatelli indicó que la mayoría de los casos de trombo han sido detectados en mujeres menores de 60 años en los primeros 14 días después de la primera dosis de Astrazeneca.

También lee

:

Por esa razón las personas que en Italia hayan recibido la primera dosis de esa vacuna podrán recibir la segunda para completar su inmunización: "No hay elementos" para decidir lo contrario, apuntó.

Entre esta noche y mañana el Ministerio de Sanidad italiano emitirá una circular para aclarar la medida, adelantó el director del departamento de Prevención de Sanidad, Gianni Rezza.

El ministro Speranza participa este miércoles en una reunión de los titulares del ramo de la Unión Europea (UE) sobre esta cuestión en la que se trata de decidir una posición común.

También lee

:

Locatelli señaló que en ese encuentro Alemania y España, como Italia, han expresado su intención de limitar el fármaco de AstraZeneca a los mayores de 60 años, mientras que Francia prevé hacerlo con los mayores de 55 años.

Por otro lado el gobierno central se ha reunido con los representantes de las distintas regiones para coordinarse.

La EMA mantiene que los beneficios de la vacuna contra Covid-19 son superiores a los riesgos. Sobre unos 25 millones de personas a las que se le aplicó AstraZeneca, su comité de seguridad (PRAC) confirmó 62 casos de trombosis venosa cerebral y 24 de trombosis de la vena esplánica, de los que 18 fueron mortales.

También lee

:

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, ha pedido una "posición coordinada" entre los países de la Unión Europea (UE) sobre AstraZeneca que no "alimente" dudas sobre la vacuna contra Covid-19 , tras una reunión de los ministros del ramo.

A día de hoy en Italia se han puesto 11 millones 697 mil 942 dosis de distintas vacunas contra el coronavirus (3.6 millones de personas ya inmunizadas con ambas dosis).

De las 15 millones de vacunas llegadas al país, cuatro millones son de AstraZeneca.

España dice que entre 60 y 65 años

España

paralizará la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años, y continuará administrándola entre los que tengan de 60 a 65 años, una decisión adoptada este miércoles entre el Ministerio de Sanidad y los gobiernos regionales después de una jornada de dudas e indecisión sobre cómo actuar con este suero por su posible vinculación con la formación de trombos.

Además, en la reunión que mantuvieron este miércoles las autoridades sanitarias con las comunidades autónomas españolas se dejó en manos de la Comisión de Salud Pública, dependiente del Ministerio, la decisión de ampliar su inoculación desde 65 hasta los 70 años.

En España la vacuna de AstraZeneca se ha administrado hasta ahora a menores de 65 años y personal esencial como bomberos, policías o docentes, aunque esta misma semana el portavoz sanitario para la pandemia, el epidemiólogo Fernando Simón, había dejado abierta la puerta a suprimir el límite de 65 años.

Igual que Alemania

El pasado 30 de marzo Alemania reservó el uso de la vacuna AstraZeneca a las personas mayores de 60 años después de varios casos de formación de coágulos sanguíneos, anunciaron los ministerios de Salud regionales y federales.

También lee

:

Sin embargo, los menores de 60 años que lo deseen podrán decidir recibir la vacuna, pero sólo después de "consultar a un médico que practique la vacunación (...) y un análisis personalizado de los riesgos", señalaron los ministros de las 16 regiones alemanas y el ministro federal, en un comunicado al término de una reunión.

Esta decisión, dijo la canciller alemana, A ngela Merkel , se tomó luego de que los expertos detectaran en semanas recientes "casos muy inusuales pero muy serios de trombos" en personas que se habían vacunado con AstraZeneca.

"Son resultados que [la comisión de vacunación de Alemania] y nosotros no podemos ignorar", afirmó en rueda de prensa.

***Con información de AFP 

jabf/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses