X

Costa Rica reconoce a nueva embajadora venezolana nombrada por Guaidó

Costa Rica reafirmó hoy su rechazo hacia el régimen gobernante en Venezuela y reconoció a la venezolana María Faría como única y legítima embajadora de ese país

María Faría es recibida como representante diplomática en Costa Rica por Manuel Ventura Robles, ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica
María Faría es recibida como representante diplomática en Costa Rica por Manuel Ventura Robles, ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica. Foto: Twitter @CRcancilleria
Mundo 01/02/2019 15:51 José Meléndez / corresponsal Actualizada 16:08
Guardando favorito...

San José.- El gobierno de Costa Rica reafirmó hoy su rechazo hacia el régimen gobernante en Venezuela y reconoció a la venezolana María Faría como única y legítima embajadora de ese país en esta capital y en representación del presidente encargado de esa nación, Juan Guaidó.

El reconocimiento dejó en una situación de incertidumbre al diplomático venezolano Nabil Mora, quien hasta el 10 de enero de este año se desempeñó como encargado interino de negocios en Venezuela en Costa Rica.

Fuentes diplomáticas dijeron en esta capital que, sin estar invitado, Mora se presentó sorpresivamente en la cancillería costarricense a una actividad de saludo ofrecido por el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel Ventura Robles, a embajadores y demás miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en este país.

El incidente, que provocó malestar en la cancillería de Costa Rica, ocurrió luego de que Ventura asumió el cargo el 8 de enero de este año e invitó al Cuerpo Diplomático a la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país.

Ventura recibió hoy en su despacho a Faría, en una cita en la que conversaron acerca de la aguda crisis política, socioeconómica e institucional de Venezuela, ahora con dos presidentes. Faría fue nombrada el martes de esta semana por la Asamblea Nacional de Venezuela.

En su condición de miembro del Grupo de Lima, Costa Rica desconoció a Nicolás Maduro como gobernante de Venezuela a partir del 10 de enero pasado, al aducir que se reeligió en mayo de 2018 en unos comicios ilegítimos, y luego reconoció a Guaidó como legítimo presidente venezolano desde el 23 de enero anterior.

Como presidente de la Asamblea desde el 5 de enero de este año, Guaidó se juramentó el 23 del mes anterior como Jefe de Estado interino o encargado tras argumentar que, de acuerdo con la Constitución de Venezuela, usurpó la presidencia y en su puesto de jerarca parlamentario le correspondió asumir el cargo.

Sobre el reconocimiento a Faría, la cancillería explicó hoy en un comunicado que “la decisión ha sido tomada en concordancia con la determinación de reconocer” a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Consultado por la prensa local sobre la situación de los diplomáticos nombrados por Maduro para representar a Venezuela en Costa Rica, el presidente costarricense, Carlos Alvarado, dijo que con la aceptación de Faría se “excluye cualquier otro tipo de conocimiento de otro origen”.

Costa Rica mantiene una mínima presencia diplomática en Caracas, en un rango de encargado de negocios.

Guaidó nombró el martes a una serie de venezolanos que actuarán como sus representantes diplomáticos ante varios de la veintena de gobiernos que ya le reconocieron como presidente interino.

agv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones