[Publicidad]
Las autoridades turcas bloquearon en Ankara un avión proveniente de China cargado con respiradores adquiridos por España , informó este viernes la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, quien espera que "en el plazo de unas semanas" sea enviado el material.
Laya informó hoy en rueda de prensa telemática de la paralización de este avión, que fue bloqueado en Ankara por el Gobierno turco cuando hacía una escala en esa ciudad cargado de material adquirido por distintas comunidades autónomas españolas, "por su preocupación (del Gobierno turco) de poder abastecer a su propio sistema sanitario".
Lee también: Alertan de riesgos para encarceladas ante el Covid-19
La ministra añadió que tanto ella como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han mantenido conversaciones sobre este asunto en tres ocasiones con sus homónimos de Turquía, y fruto de esas conversaciones fue el cargamento que el pasado miércoles trasladó a Madrid una aeronave militar turca.
Este avión aterrizó en la base madrileña de Torrejón de Ardoz con 250.000 mascarillas faciales, 20 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano.
Turquía
[Publicidad]
envió este material en respuesta a la petición de auxilio que hizo España a la OTAN, una llamada a la que solo han atendido hasta el momento este país y la República Checa.
La ministra aseguró que el Gobierno de Turquía ha indicado que "por ahora" estos respiradores no saldrán del país ya que la prioridad ahora son sus enfermos, pero que "en un plazo prudencial, en el plazo de unas semanas, volverá a ponerse ese material a disposición de España".
Lee también: Casos de Covid-19 en América pasan de 115 mil a 312 mil en una semana
[Publicidad]
En cuanto a si se garantiza el funcionamiento del corredor aéreo con China para el transporte de material sanitario a España, Laya aseguró que sí y destacó la "buena noticia" de que el país asiático haya decidido introducir medidas de control de la calidad de sus productos y también para ordenar la llegada y salida de vuelos.
"Hemos establecido los canales para que el suministro que hayamos comprado en China siga fluyendo regularmente y normalmente a España", aseguró la ministra.
[Publicidad]
Más información

Estados
Hallan sin vida a Selena Anahí, joven desaparecida en Tapachula, Chiapas; presenta huellas de tortura

Nación
CNTE pone abrogación de Ley del ISSSTE como condición para terminar plantón y movilizaciones; reconoce desgaste físico y económico

Tendencias
Maurg1 pide ayuda a Sheinbaum para ver a su hija tras dos años de separación; denuncia traslado a España sin autorización judicial

Estados
Médicos del ISSSTE se manifiestan en La Paz, BCS; rechazan acusaciones por muerte de paciente con COVID-19


Educación
Registro de celulares con CURP: ¿Habrá prórroga? Sheinbaum revela cuándo anunciarán la decisión

Deportes
Suiza aplasta a Bosnia y da un paso gigante hacia los dieciseisavos del Mundial 2026

Noticias
Pánico en el zoológico: Lanzan a un niño de 3 años a la jaula de los cocodrilos y el atacante ya fue arrestado

Showbiz
Exviolinista de Nodal reaparece con vestido rojo de impacto y un enorme anillo desata polémica






