Los países miembros de la decidieron unánimemente el martes prohibir durante 30 días la entrada de personas que no pertenecen al bloque, para contener la pandemia del nuevo , anunció la canciller alemana, Angela Merkel.

Esta prohibición "con pequeñas excepciones" será aplicada durante 30 días, declaró en rueda de prensa Merkel, tras una reunión con los mandatarios de la UE a través de videoconferencia.

La canciller alemana indicó que la Unión Europea "coordinará" el retorno de europeos atrapados en el extranjero.

En la cumbre telemática participan, además de los líderes de los Veintisiete, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, confirmó un portavoz del Consejo Europeo.

La medida de restringir el acceso a la Unión Europea desde terceros países persigue limitar la expansión de la enfermedad y facilitar la absorción de los pacientes por los sistemas de salud, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los gobiernos en esta crisis.

También lee:

Según la propuesta de Bruselas, se aplicarían excepciones para permitir la entrada en territorio comunitario de ciudadanos de la UE o residentes de larga duración que regresen a casa, así como para miembros de su familia y del personal diplomático destinado en la Unión Europea.

También al personal sanitario o científicos que estén trabajando en una cura, y a personas que trabajen en un país vecino y deban cruzar la frontera para ello.

También lee:

Asimismo se permitirá la entrada para el transporte de bienes, puesto que "el flujo de bienes a la UE debe continuar para asegurar el suministro, incluyendo cosas esenciales como productos farmacéuticos o comida, pero también elementos que necesiten las fábricas", según explicó el lunes Von der Leyen.

lsm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses