Por Covid-19, Fundación Nobel cancela la ceremonia presencial de entrega de premios

La fundación Nobel informó que los premiados recibirán sus galardones a distancia en una ceremonia telemática; esto, por primera vez desde 1944

Premios Nobel
(Foto: AFP)
Mundo 22/09/2020 09:30 AFP y EFE Berlín Actualizada 09:48

La ceremonia presencial de entrega de los premios Nobel, el próximo 10 de diciembre, en Estocolmo, fue anulada debido a la pandemia del coronavirus y será reemplazada por un acto transmitido por televisión, algo que no ocurría desde 1944, informó el martes la fundación Nobel.

Los premiados recibirán sus galardones a distancia en esta ceremonia telemática. El anuncio de los prestigiosos premios tendrá lugar en las fechas previstas, entre el 5 y el 12 de octubre, en Estocolmo y Oslo.

"Las actuales circunstancias con la pandemia hacen de este un año único en la historia de los Premios Nobel ya que la idea es que las medallas y diplomas se entreguen a los galardonados de manera segura en sus países, muy probablemente con la ayuda de Embajadas o de las Universidades de los premiados", indicó la fundación en un comunicado.

Por ello la ceremonia de entrega en la sala de conciertos y el banquete en el Ayuntamiento de Estocolmo se cancelan y en su lugar habrá un acto televisado desde ese lugar, al que solo asistirá un público reducido.

La ceremonia de entrega del Nobel de la Paz se hará de manera reducida este año en el auditorio de la Universidad de Oslo, donde habrá presencia limitada de público y los galardonados podrán participar "física o digitalmente".

Ya antes de conocerse estos detalles el Comité Nobel había comunicado que el anuncio del premio de la Paz, el 9 de octubre en Oslo, y la ceremonia de entrega tendría este año un formato diferente por la pandemia.

Los anuncios de los galardones - Medicina, Química, Física, Literatura y Economía, además del de la Paz- se harán entre los días 5 y 12 del mes próximo y se podrán seguir de manera virtual y por redes sociales, mientras que las ceremonias y actos de entrega serán televisados.

El banquete en honor al premiado, organizado tradicionalmente la misma noche, fue anulado.

El premio se entrega tradicionalmente al galardonado el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su creador, el sabio e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896), inventor de la dinamita.

La Fundación Nobel ya había anunciado en julio en Estocolmo la anulación, por primera vez desde 1956, de la cena de gala Nobel en Suecia, donde se entregan los otros premios (medicina, física, química, literatura y economía). Solo el de la paz era otorgado en Oslo.

Lee más: Coronavirus. Cubrebocas ha salvado millones de vidas: Mario Molina, Premio Nobel

"Deseamos coordinarnos con Estocolmo y subrayar que es un año excepcional: por ello está bien trasladar la entrega (del premio) a otro lugar", había dicho el director del Instituto Nobel, Olav Njolstad, a la radiotelevisión pública noruega NRK.

"En segundo lugar, no hubiéramos podido tener más de 200 personas en el Ayuntamiento en una sala que puede de hecho acoger mil. Eso la habría hecho verse más bien vacía", comentó.

El Nobel consiste en una medalla de oro, un diploma y una suma de 9 millones de coronas suecas (un millón de dolares, alrededor de 865 mil euros).

En total hay 317 nominados al prestigioso premios, entre ellos 210 personas y 107 organizaciones.

Entre esas propuestas está la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien fue nominado por un parlamentario noruego por su apoyo al acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Lee más: Proponen a Donald Trump para el Nobel de la Paz 2021

Los diputados escandinavos Christian Tybring Gjedde y Magnus Jacobsson anunciaron a principios de septiembre que habían propuesto la candidatura de Donald Trump al Nobel de la Paz 2021, el primero por su papel en el acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, el segundo por sus esfuerzos de acercamiento entre Serbia y Kosovo, cuyas relaciones, más de 20 años después de la guerra que enfrentó ambos países, siguen siendo tensas.

lsm/fml

Temas Relacionados
premios Nobel Nobel de la Paz

Comentarios