Europa enfrenta la Navidad entre estrictas cuarentenas e incertidumbre

Reino Unido sufre el avance de una nueva cepa de coronavirus por lo que endureció las restricciones durante las fiestas de fin de año. Otros países también han impuesto medidas de control para las celebraciones

La nueva cepa de coronavirus provocó que se reforzaran las restricciones en Reino Unido
La nueva cepa de coronavirus provocó que se reforzaran las restricciones en Reino Unido. Foto: Getty Images
Mundo 21/12/2020 07:29 BBC News Actualizada 09:00
Guardando favorito...

El aumento de contagios de una nueva cepa del coronavirus cambió los planes de Navidad y Año Nuevo de más de 16 millones de personas de Reino Unido.

El país se preparaba para aliviar sus restricciones durante las fiestas, pero este sábado, el gobierno tomó una decisión distinta ante el avance de una nueva variante del virus, que parece estar propagándose más rápido, aunque no es más mortal que otras.

Las autoridades de salud dijeron que la nueva mutación estaba demostrando ser hasta un 70% más transmisible.

El secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, dijo que esta cepa "estaba fuera de control".

El primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó que los habitantes de Londres y otras regiones del sureste de Inglaterra permanezcan en casa y les prohibió reunirse con nadie que no viviera en el mismo hogar durante dos semanas.

Además, ordenó el cierre de las tiendas de servicios y productos no esenciales.

Los Países Bajos, Bélgica, Italia, Austria, Irlanda, Austria, Alemania, Francia y Bulgaria anunciaron la suspensión de vuelos provenientes de Reino Unido por causa de esta nueva cepa, y España está considerando medidas similares.

También se suspendieron las conexiones ferroviarias entre suelo británico y el resto del territorio europeo, así como la circulación de camiones.

La Unión Europea decidirá medidas más coordinadas a partir de este lunes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que está en "contacto cercano" con las autoridades de Reino Unido para monitorear la nueva variante.


Pasajeros en el aeropuerto de Gatwick

PA Media


Varios países cancelaron los vuelos desde y hacia Reino Unido.

Señaló que las autoridades británicas estaban compartiendo información sobre los estudios que hay en curso sobre esta mutación, y que la OMS irá informando a los estados miembro y el público "a medida que aprendamos más sobre las características de esta variante del virus y cualquier implicación".

En la noche de este domingo, miles de personas acudieron a las estaciones de tren y aeropuertos de Londres para intentar salir antes de que entraran las nuevas restricciones en vigor, encontrándose en muchos casoso que los viajes habían sido cancelados.

Pero Reino Unido no es el único país en Europa que endureció sus restricciones contra el coronavirus por Navidad.

Aquí te contamos qué están haciendo algunos otros países del continente para prevenir los contagios, en medio de la incertidumbre por la nueva variante del virus detectada.

Países Bajos

El gobierno holandés fue el primero en prohibir los vuelos con Reino Unido, hasta el 1 de enero. Lo hizo después de detectar un caso de la misma cepa británica de coronavirus.

Las autoridades holandesas dijeron que trabajarán con otros países que son parte de la Unión Europea para "explorar las posibilidades de limitar aún más el riesgo de que la nueva cepa del virus llegue desde Reino Unido".

El país marcó un nuevo récord este jueves al reportar más de 13 mil casos nuevos en 24 horas, a pesar de que aplica duras medidas desde el 15 de diciembre.

La población está cumpliendo una cuarentena de cinco semanas, hasta el 19 de enero, y las escuelas y las tiendas de productos y servicios no esenciales estarán cerradas, hasta mediados de enero.

Alemania

Este país ha experimentado un número récord de infecciones y muertes en diciembre, y las unidades de cuidados intensivos se están llenando.


Puerta de Brandeburgo, Berlín

Getty Images


Alemania entró en una nueva cuarentena desde mediados de diciembre.

Desde el 16 de diciembre, y al menos hasta el 10 de enero, el gobierno impuso una nueva cuarentena y cerró las escuelas y las tiendas no esenciales.

Las reuniones están limitadas a un máximo de cinco personas de dos hogares y, solo por Navidad, se permitirá un adicional de cuatro familiares cercanos.

Francia

El 15 de diciembre este país reemplazó la cuarentena por un toque de queda nacional desde las 20:00 hasta las 06:00, hasta al menos el 20 de enero.

Esta restricción se levantará en Nochebuena, pero se mantendrá para Año Nuevo.

Los bares, restaurantes, teatros, cines y estaciones de esquí permanecerán cerrados.

Bélgica

Las reglas actuales permiten que los hogares reciban la visita de una persona como máximo (siempre la misma persona), el llamado "contacto cercano".


Bruselas, Bélgica

Getty Images


Bélgica también impuso restricciones navideñas.

El 24 y 25 de diciembre, las personas que viven solas podrán recibir a su contacto cercano y a una persona más al mismo tiempo.

Los fuegos artificiales estarán prohibidos en Año Nuevo y el toque de queda regirá desde la medianoche hasta las 5 am.

Italia

Italia impuso una cuarentena nacional hasta el 6 de enero. Los italianos no podrán salir de casa más de una vez al día, la gente podrá viajar solo por un número limitado de razones, y las tiendas de servicios no esenciales, los restaurantes y los bares permanecerán cerrados.

Además, el gobierno impuso un toque de queda desde las 22:00 hasta las 5:00 am.


Plaza del Duomo, Milán

Getty Images


Italia estará en cuarentena hasta el 6 de enero, por lo menos.

Los hogares podrán recibir un máximo de dos visitantes durante algunas fechas.

El primer caso de la variante de Reino Unido también se detectó en Italia, según informó el domingo el ministerio de Salud. El paciente está aislado en Roma.

Italia ha registrado el mayor número de muertes por covid-19 en Europa, con más de 68 mil.

España

España está bajo toque de queda a nivel nacional entre las 23:00 y las 06:00 hasta principios de mayo de 2021.

Del 23 de diciembre al 6 de enero, los viajes entre regiones solo se permitirán para visitar a amigos y familiares.

Las reuniones sociales en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo estarán limitadas a 10 personas, incluidos los niños (frente al límite actual de seis personas).

Austria

Austria entrará en su tercera cuarentena después de Navidad.

Desde el 26 de diciembre se cerrarán todas las tiendas no esenciales y se restringirán las salidas de la gente fuera de sus casas.

Suecia

Suecia recomendó el uso de mascarillas en el transporte público durante las horas punta, lo que marca un cambio con respecto a sus medidas previas.

Este país había sido uno de los pocos que no recomendó el uso de mascarillas en público fuera de centros de salud.

El gobierno también reducirá el número de personas que pueden sentarse juntas en un restaurante, de ocho a cuatro por mesa, y prohibirá la venta de alcohol después de las 22:00 hasta fines de febrero.


Estocolmo

Getty Images


Suecia recomendó el uso de mascarillas en el transporte público, durante las horas punta.

Suecia, que nunca impuso un bloqueo total, ha registrado casi 360 mil casos y 8 mil muertes, muchas más que sus vecinos escandinavos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes