Suscríbete

Coordinadora del grupo de trabajo sobre Covid-19 de la Casa Blanca anuncia su retiro

Deborah Birx se ha desempeñado como médico del Ejército de EU y como investigadora del sida reconocido mundialmente; dijo estar dispuesta a ayudar al equipo de Biden con su respuesta al Covid-19

Deborah Birx
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Mundo 22/12/2020 18:09 AP Actualizada 18:25

Washington.- La doctora Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, dijo el martes que planea retirarse, pero que está dispuesta a ayudar primero al equipo del presidente electo Joe Biden con su respuesta al Covid-19, según sea necesario.

Birx, en una entrevista con el sitio de noticias Newsy, no dio un cronograma específico sobre sus planes. "Seré útil en cualquier función en la que la gente crea que puedo ayudar, y luego me retiraré", dijo Birx al medio de comunicación.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El mensaje se produjo días después de que The Associated Press informara que viajó fuera del estado para el fin de semana de Acción de Gracias, incluso cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades instaban a los estadounidenses a que renunciaran a los viajes de vacaciones.

Birx reconoció en un comunicado el domingo que fue a su propiedad de Delaware y estuvo acompañada de parientes. Ella insistió en que el propósito de la visita de aproximadamente 50 horas era lidiar con la preparación para el invierno de la propiedad antes de una posible venta, algo que dice que anteriormente no había tenido tiempo de hacer debido a su apretada agenda.

También leeFauci y otros líderes sanitarios de EU reciben vacuna de Moderna contra el Covid-19

“No fui a Delaware con el propósito de celebrar el Día de Acción de Gracias”, dijo Birx en su declaración, y agregó que su familia compartió una comida mientras estaba en Delaware.

Ella dijo que todos en su viaje a Delaware pertenecen a su "hogar inmediato", aunque reconoció que las personas que vinieron viven en dos casas diferentes.

Los CDC ha pedido a los estadounidenses que no viajen durante las vacaciones y desalienta la actividad en interiores que involucre a miembros de diferentes hogares. “Las personas que actualmente no viven en su unidad de vivienda, como los estudiantes universitarios que regresan a casa de la escuela durante las vacaciones, deben considerarse parte de diferentes hogares”, dice.

También leeRenuncia la directora de comunicación de la administración Trump

Birx, de 64 años, le dijo a Newsy que el escrutinio que ha recibido en su trabajo ha sido "un poco abrumador".

Llegó al grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca con una excelente reputación. Funcionaria pública desde la administración Reagan, Birx se ha desempeñado como médico del Ejército de EU y como investigadora del sida reconocido mundialmente. A fines de febrero, fue retirada de su puesto de embajadora como coordinadora mundial del sida de EU para ayudar al grupo de trabajo.

Birx, sin embargo, ha enfrentado críticas de expertos en salud pública y legisladores demócratas por no hablar enérgicamente contra Trump cuando contradijo los consejos de asesores médicos y científicos sobre cómo combatir el virus.

También leeWilliam Barr dejará la Fiscalía General de EU el 23 de diciembre

Se mantuvo en la buena disposición de Trump mucho más tiempo que el doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud, quien frecuentemente contradecía a Trump. Pero a fines del verano, Trump también había dejado de lado a Birx.

Ella había expresado su deseo de mantener una posición significativa en el grupo de trabajo del coronavirus de la Casa Blanca cuando Biden sea inaugurado el próximo mes, según una persona familiarizada con las deliberaciones del personal del equipo de Biden y un funcionario del grupo de trabajo del coronavirus de la administración Trump. Ninguno de los dos estaba autorizado a discutir públicamente las deliberaciones internas y ambos hablaron bajo condición de anonimato.

jabf/lsm

Temas Relacionados
Estados Unidos Covid-19

Comentarios