Suscríbete

Con tecnología propia, Bolivia busca impulsar su industria nuclear

Durante el X Foro Internacional Atomexpo, celebrado en Rusia, la directora de la Agencia Bolivariana de Energía Nuclear declaró que "Bolivia intenta avanzar en la industria nuclear por méritos propios, impulsando la educación y la economía del país"

Con tecnología propia, Bolivia busca impulsar su industria nuclear
Foto: Ana Espinosa
Mundo 18/05/2018 19:27 Ana Espinosa Actualizada 04:52

Sochi, Rusia.- Hace cinco años, Bolivia era el país de Latinoamérica con mayor rezago en el desarrollo y la aplicación de energía nuclear, hasta que el gobierno del presidente Evo Morales inició un programa para que su país pudiera incursionar en esa industria y, con el tiempo, desarrollar su propia tecnología, aseguró Hortensia Jiménez Rivera, directora general de la Agencia Boliviana de Energia Nuclear (ABEN).

Jiménez señaló que el presidente boliviano “ha sido muy consciente de que sin libertad económica, científica y educativa, no puede haber soberania”.

Durante su participación en el X Foro Internacional Atomexpo, celebrado en Sochi, Rusia, la jefa de la agencia nuclear boliviana apuntó que “para nosotros no se trata de comprar tecnología o conocimiento sino de avanzar en nuestras propias capacidades, impulsando la educación en los jóvenes del país y la investigación propia de nuestros especialistas”.

En el evento, organizado por la corporación nuclear rusa Rosatom, Jiménez señaló que el gobierno boliviano se ha acercado a países más desarrollados en esta industria para poder obtener las bases que impulsarán su propio uso pacífico de la energía nuclear.

Pese a ello, destacó Jiménez, “para el gobierno boliviano, el tema científico y tecnológico no es un tema de inversiones privadas, sino uno de soberanía y política pública que conciba los roles de la educación y la ciencia como principales impulsores del desarrollo del país”.

La directora de la ABEN recordó que en Bolivia actualmente se desarrollan tres centros de investigación nuclear: una planta de irradiación para el sector agrícola; un ciclotrón para el área de salud y un reactor para el área científica y de análisis químico.

Jiménez también habló de las limitantes que el gobierno boliviano ha encontrado para desarrollar su industria nuclear, como el enorme prejuicio que existe en contra de este tipo de energía, “basado simplemente en el miedo a lo desconocido”.

Al compartir y comparar la experiencia nuclear de su país con otras naciones como Rusia, Egipto, Turquía y Bielorrusia, Jiménez aseguró además que “hay intereses marcados para difundir de forma encubierta prejuicios sobre esta industria. Hay un aparataje internacional que difunde y filtra la desconfianza a la economia nuclear”.

Ante ello, apuntó, el gobierno de Evo Morales “se rige bajo la idea de que la ciencia es igual de importante que el territorio y la economia para poder hablar de soberania. Sin ciencia y sin conocimiento, nunca se podría hablar de un país libre”.

Es por ello que el gobierno boliviano ha buscado la capacitación de jóvenes, ofreciendo becas en países aliados que tienen mas experiencia en este sector, para que los estudiantes aprendan las últimas tecnologías de la industria nuclear y en un futuro desarrollen la propia en el país.

agv/ml

Comentarios