.- La recaptura este viernes en México del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero , tras 8 años, 11 meses y cinco días en fuga, reabrió una de las más viejas heridas en la lucha internacional en contra del narcotráfico internacional: el asesinato en 1985 del agente antidroga mexicano-estadounidense Enrique “Kiki” Camarena .

Los apellidos Caro Quintero reviven en Costa Rica uno de los más grandes misterios costarricenses sobre la poderosa influencia del narcotráfico internacional , que lanzó un manto de secreto y silencio sobre las actividades que ese mexicano desarrolló en este país desde su llegada, el 17 de marzo de 1985, hasta su arresto, el 4 de abril de ese año, y su deportación al día siguiente a México.

Pero una de las principales pistas sobre la confusa historia en torno a Caro Quintero fue ofrecida a EL UNIVERSAL por el estadounidense Héctor Berrellez, oficial de la DEA, agencia antidroga de Estados Unidos, de 1969 a 1996 y con una fase de 1985 a 1991 como jefe de la “Operación Leyenda” que indagó a profundidad el asesinato de Camarena.

Berrellez relató una historia que involucró a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y a los gobiernos de México y EU.

El cubano-estadounidense Félix Ismael Rodríguez Mendigutia, oficial de la CIA que en 1967 dirigió en Bolivia la captura y la ejecución del guerrillero argentino—cubano Ernesto “Che” Guevara, y un poderoso político mexicano acataron en 1985 la decisión de los gobiernos de México y de EU de asesinar a Camarena, agente de la DEA, en una mansión de Guadalajara, Jalisco.

[Publicidad]

“El gobierno de Estados Unidos traicionó a Camarena”, acusó Berrellez.

“Traicionó a todos, porque llevó armas a la ‘contra’ en Honduras y Nicaragua y, de vuelta, metió gran cantidad de cocaína de Colombia a México y EU para financiar su guerra de guerrillas” con la “contra” nicaragüense, fuerza armada irregular anticomunista que la Casa Blanca y la CIA crearon entre 1981 y 1982 y que combatió a la revolución izquierdista que gobernó en Nicaragua de 1979 a 1990, recalcó.

La historia de más de 51 años de la guerra contra las drogas que EU declaró el 17 de junio de 1971 tuvo un antes y un después en México en 1985 con el homicidio de Camarena .

[Publicidad]

“Fue un caso muy impactante para ambos países. Ya se reconoce que la CIA fue el cártel más grande en las décadas de 1980 y 1990 en importación de droga a EU. No es secreto que la CIA solventó a la guerrilla en Nicaragua con ‘narco—dólares’. Se temía que Camarena sabía que la CIA estaba coludida con narcotraficantes y el gobierno de México”, relató Berrellez.

La intención de secuestrarlo fue investigar “qué sabía y cuál daño podía hacer a los dos gobiernos si él divulgaba que se había dado cuenta de que los dos países estaban coludidos con dos cárteles: el de Guadalajara en México y el de Medellín en Colombia”, planteó.

Tras ser secuestrado a inicios de febrero de 1985 en una calle de Guadalajara, Camarena fue torturado por orden de Rodríguez para que confesara si conocía detalles del negocio de México a Honduras y Nicaragua con armas y de Colombia a México y EU con drogas, pero el agente “apenas pudo decir que no sabía nada” y lo mataron, porque en realidad solo tenía datos de la narcoactividad, aseguró Berrellez.

[Publicidad]

Las torturas por unas 30 horas ocurrieron en una residencia del mexicano Rubén Zuno Arce, hijo del ex gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno, y ex cuñado del ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez. Zuno Arce fue detenido en 1989 en Texas por la muerte de Camarena y falleció en prisión en 2012 con 82 años.

Sin éxito, este periódico buscó una reacción de Rodríguez o “Máximo” a las denuncias en su contra. Tampoco se obtuvo respuesta de la CIA.

Geopolítica. En un hecho de impacto continental que presuntamente involucró a jerarcas federales mexicanos, Camarena fue asesinado porque descubrió que el Rancho Veracruz , propiedad Caro Quintero y en el estado de Veracruz, albergó un intenso contrabando de cocaína de Colombia a México y Estados Unidos.

[Publicidad]

Camarena apenas corrió el velo de una gigantesca conspiración de la CIA, Rodríguez, Caro Quintero y el Cártel de Guadalajara, aseveró Berrellez.

“La CIA, que entrenaba a los ‘contras’ secretamente en ese Rancho, acordó con el narcotraficante hondureño Juan Ramón Matta Ballestero, enlace entre los cárteles de Guadalajara y de Medellín, un operativo de doble vía: llevar armas de México a Honduras y Nicaragua y de regreso llevar cocaína de Colombia a México y EU”, precisó.

La conjura avanzó pese a que el Congreso de EU prohibió a los militares de EU y a la CIA involucrarse en la guerra de Nicaragua, recordó.

[Publicidad]

Con las ganancias del negocio del estupefaciente en EU y México, el gobierno del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan (1981—1989) y la CIA financiaron clandestinamente las operaciones bélicas de la “contra”.

Como dueño de la aerolínea hondureña Servicios Ejecutivos Turistas Commander (SETCO), Matta aportó sus aeronaves a la red de armas a Honduras y Nicaragua para proseguir viaje a Colombia a recoger cocaína .

Lee también: 

[Publicidad]

“La CIA contrató a SETCO para evitar usar sus aviones. Contrató el Rancho de Caro Quintero porque tenía una pista muy amplia y ahí podían aterrizar aviones militares. Camarena solo se dio cuenta de que estaban bajando mucha cocaína ahí”, puntualizó el ex agente.}

En otra entrevista con este diario, el estadounidense Phil Jordan, ex agente de la DEA que también indagó el caso Camarena, explicó que el gobierno de México de 1982 a 1988, presidido por Miguel de la Madrid (1934—2012), rechazó un pedido de EU de entregar ayudar directa a la “contra”, pero puso en contacto a la CIA con Caro Quintero.

Luego de que Camarena detectó los movimientos en el Rancho, un poderoso político mexicano del entonces gobierno de México coincidió con el de EU y con Rodríguez en la necesidad de eliminar al agente antidroga. Berrellez compartió el nombre del político con EL UNIVERSAL .

La muerte de Camarena salpicó a los narcotraficantes mexicanos Miguel Ángel Félix Gallardo (preso desde 1989 en México) y Ernesto Fonseca Carrillo (preso de 1985 a 2016 y ahora en casa por cárcel), como líderes del Cártel de Guadalajara con Caro Quintero e implicados en la cadena con la “contra” nicaragüense.

Acusado del deceso de Camarena y de su piloto, el mexicano Alfredo Zavala, Caro Quintero huyó en marzo de 1985 a Costa Rica, donde fue detenido el 4 de abril de ese año y repatriado al día siguiente. Caro Quintero purgó cárcel hasta agosto de 2013, cuando quedó libre en una controversial resolución.

Por el crimen de Camarena, una corte de EU condenó a prisión en la década de 1990 a Matta (capturado en Honduras en 1988) y a los mexicanos Juan José Bernabé Ramírez, ex policía detenido en 1989 en California y liberado en 2020, Javier Vásquez Velásquez y Zuno Arce. En 2018, EU retiró cargos al hondureño por la muerte de Camarena.

Lee también: 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare/cmr

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]