X

¿Cómo va la vacunación infantil contra el Covid-19 en el mundo?

"Si está recomendado, lo vamos a hacer, no queremos llevar a cabo algo que no sea conveniente", señaló AMLO este miércoles sobre la vacunación a niños; así marcha en el resto del mundo

¿Cómo va la vacunación infantil contra el Covid-19 en el mundo?
Foto: AP
Mundo 22/12/2021 10:31 Redacción Actualizada 10:31
Guardando favorito...

El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, declaró este miércoles que las dosis contra el coronavirus para niños van a depender de los especialistas y lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, "si está recomendado, lo vamos a hacer, no queremos llevar a cabo algo que no sea conveniente".  

En otros países así va la vacunación para los menores:

Francia lanzó este miércoles la campaña de vacunación contra el Covid-19 para los niños de 5 a 11 años como otros países europeos.

"Abrimos la vacunación oficial para los niños" de esa franja de edad, declaró el ministro de Sallud, Olivier Véran, al canal BFMTV-RMC, precisando por otra parte que la dosis de refuerzo aún no ha sido ampliada a los adolescentes

El mismo día, Finlandia anunció que su campaña de vacunación para niños de 5 a 12 años comenzará después de Navidad.

Otros países europeos como Bélgica, Dinamarca, Austria, Grecia, España y Portugal también anunciaron que extenderían la vacunación a los niños.

Hace una semana, el día 15, varias naciones anunciaron la vacunación para este sector. Alemania, España, Grecia y Hungría estuvieron entre los que abrieron sus campañas a los niños más pequeños, y los médicos informaron una fuerte demanda inicial de los padres en medio de las preocupaciones sobre la variante de ómicron de rápida propagación.

Lee también: Casos globales de ómicron detectados se cuadriplican en sólo una semana

La ministra de Educación griega, Niki Kerameus, fue una de las primeras en llegar a un hospital de Atenas para vacunar a su pequeño hijo, informó la televisión estatal ERT.

El organismo de control de medicamentos de la UE aprobó el mes pasado la vacuna Pfizer-BioNTech para niños de cinco a 11 años, un grupo de edad que experimenta altas tasas de infección por coronavirus en todo el continente.

La vacuna se administra en una dosis más baja que la vacuna Pfizer para mayores de 12 años y viene en un vial pediátrico con una tapa naranja para distinguirla de los viales con tapa violeta para personas mayores.

Dinamarca, que ha experimentado un aumento en los casos atribuidos a la nueva variante ómicron, y algunas regiones austriacas ya comenzaron a ofrecer inyecciones a los niños más pequeños en noviembre.

Estados Unidos fue el primer país grande en dar el paso y hasta ahora ha vacunado a más de cinco millones de niños en el grupo de edad de 5 a 11 años.El presidente Joe Biden anunció  ayer pasos contra la variante ómicron, que ya es dominante en Estados Unidos: “Estamos preparados”, afirmó.  "Para los padres, por favor vacunen a sus hijos”, solicitó el mandatario durante su discurso en la Casa Blanca.

"Tan pronto como ofrecimos las citas para las vacunas, prácticamente todas se resolvieron", dijo Jakob Maske, un médico con sede en Berlín y portavoz de la asociación de pediatras de Alemania.

Lee también: En Europa, OMS espera “otra tormenta” de casos

"Los niños de cinco a 11 años sólo representan alrededor de 3% de la población alemana", dijo entonces a la AFP, y describió el impacto de la inmunización de los niños como "un pequeño engranaje" en la batalla.

La comisión de vacunas STIKO de Alemania oficialmente sólo ha recomendado la vacuna para niños con afecciones preexistentes, pero incluso los niños sanos serán vacunados si los padres lo solicitan, se informó.

Algunas ciudades alemanas planean administrar dosis para niños en museos y zoológicos, mientras que otras están considerando equipos de vacunación móviles fuera de las escuelas.

El director de la asociación de profesores de Alemania, Heinz-Peter Meidinger, dijo que una alta aceptación "aumentaría significativamente las posibilidades de mantener las escuelas abiertas el mayor tiempo posible".

España, que tiene una de las tasas de vacunación Covid-19 más altas de Europa, dijo que estaba lanzando su campaña de vacunación para niños de cinco a 11 años con el objetivo de romper la cadena de infección "en entornos familiares, escuelas y la comunidad".

El país tiene alrededor de 3.3 millones de niños dentro de ese grupo de edad.Una encuesta publicada por Appinio encontró que 74% de los padres españoles de niños de cinco a 11 años querían que sus hijos fueran atacados.

Con la esperanza de estimular la aceptación, el gobierno español ha publicado un comercial de televisión que muestra a los niños recibiendo la vacuna para que puedan "ayudar a acabar con el virus y proteger a los ancianos".

Lee también: Israel alista cuarta dosis de refuerzo a mayores de 60 años y personal de salud

En Suiza, la agencia médica del país ha dado luz verde a la vacunación de los niños, pero la campaña en sí probablemente sólo comenzará a principios de enero.
Los reguladores británicos aún están evaluando si aprobarán las dosis para el grupo de edad de 5 a 11 años, y es probable que se tome una decisión antes de Navidad.

Bélgica está esperando la recomendación de su organismo nacional de salud, y es probable que se implemente alrededor del nuevo año.

En Chipre, el viernes, un total de 130 niños, de 5 a 11 años, estaban programados para recibir la vacuna contra el coronavirus, dijo Christina Giannaki, directora general del Ministerio de Salud, quien visitó el Centro de Protección de la Maternidad y Bienestar Infantil en el antiguo Hospital de Larnaca.

En sus declaraciones, Giannaki afirmó que "las vacunaciones habían comenzado en Larnaca y hasta las 10 de la mañana se aplicaron 10 vacunas. Los niños están siendo vacunados hoy en Limassol, Polis Chrysochous, Kyperounta y la provincia libre de Famagusta, mientras que el lunes los niños serán vacunados en Nicosia".

Hace una semana se informó que Países Bajos iniciará el 20 de diciembre la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años con un mayor riesgo médico de desarrollar Covid-19 grave, como aquellos con asma grave, trastornos pulmonares crónicos, un problema cardíaco congénito o trastornos graves de desarrollo, entre otras afecciones.

El gobierno también ofrecerá la opción de vacunarse a los demás niños en la misma franja de edad a partir de la segunda quincena de enero, aunque el ministro neerlandés de Sanidad, Hugo de Jonge, insistió en que “los padres por supuesto tienen la opción de hacerlo o no” y recordó que a estos menores no se aplican restricciones con el pase Covid.

El Gobierno austríaco autorizó a finales de noviembre la vacunación de los mayores de cinco años.

Rumania aún no había establecido hasta hace una semana una fecha para empezar a vacunar a los niños de entre cinco y once años.

En otros continentes

En octubre se informó que los niños de tan sólo 3 años en China, comenzarán a recibir vacunas contra el virus, donde 76% de la población ha sido completamente vacunada y las autoridades mantienen una política de tolerancia cero hacia los brotes.

En India se anunció el pasado día 14 que el Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, se propone lanzar en seis meses la vacuna antiCovid de Novavax para niños, lo que haría de esta la primera apta para menores de 18 años en este país. La vacunación para algunos grupos de niños podría comenzar en enero.En Sudáfrica, inició la vacunación para menores de 12 a 17 años en octubre, con dosis de Pfizer.

A inicios de mes, Cuba aprobó el uso de emergencia de su vacuna Soberana Plus para niños mayores de dos años convalecientes de Covid-19.En septiembre, inició en el país la inmunización de menores de 2 a 18 años con las vacunas Soberana O2 y Abdala, lo que permitió que los estudiantes pudieran volver a las aulas en noviembre con el esquema completo, que en Cuba es de tres dosis.

La vacunación para los niños también fue aprobada en Brasil en diciembre. El regulador aprobó el jueves la vacuna Pfizer-BioNTech para uso en menores de cinco a once años, uniéndose a una lista cada vez mayor de países que extienden la vacunación a ese grupo etario.
 

Con información de Agencias.

agv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones