Bogotá. y firmaron el miércoles un plan de cooperación para la entrada del país sudamericano a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, con la que el gigante asiático realiza incursiones económicas e impulsa proyectos de infraestructura en países en vía de desarrollo.

“Cambia la historia de nuestras relaciones exteriores. A partir de ahora Colombia se relaciona con el mundo entero en pie de igualdad y libertad”, indicó el presidente colombiano desde su cuenta de X, antes Twitter, tras reunirse con el presidente chino .

La Cancillería colombiana indicó que no se trata de un memorando de entendimiento con China ni un documento con obligaciones legales y lo calificó como un instrumento “flexible y estratégico”, similar al que tiene Brasil con la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Lee también

“Hay una serie de memorandos entre ministerios que tienen que tener su desarrollo, que espero que sea pronto, pero ya entramos a la ”, explicó Petro a la prensa desde Beijing.

Colombia no reveló el documento firmado con China ni especificó su contenido. La Cancillería indicó que el plan de cooperación permitirá mayor acceso a mercados e impulsará el desarrollo de proyectos de, agroindustria, e infraestructura tecnológica.

Petro explicó a la prensa desde China que con la entrada de su país a la iniciativa busca en el corto plazo “llenar el que por 14 mil millones de dólares anuales tenemos” con China, lo que “implica más exportaciones a China, flujo de capital productivo de China hacia Colombia”.

Lee también

Critican entrada de Colombia a iniciativa de la Franja y la Ruta

La Iniciativa de la Franja y la Ruta ha construido centrales eléctricas, carreteras, ferrocarriles y puertos en todo el mundo y estrechado los lazos de China con África, Asia, América Latina y .

La entrada de Colombia a la iniciativa generó críticas internas de algunos sectores y gremios que advertían que se podría poner en riesgo la relación bilateral con Estados Unidos, el principal socio comercial del país sudamericano.

John McNamara, encargado de negocios de la embajada estadounidense en Colombia, advirtió en abril durante un discurso ante empresarios en Bogotá que su país está “tomando nota” de los recientes acercamientos del gobierno de colombiano con otros países que “no son democráticos” como China.

Lee también

Al ser preguntado por los periodistas por la relación bilateral con Estados Unidos tras la firma del documento con China, Petro dijo que espera que Estados Unidos permita que sigan siendo socios “de tú a tú” y alegó que su país ha puesto miles de muertos en la lucha para impedir que la “coca llegue a su territorio”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss/mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses