Colapsa formación rocosa conocida como Playa Ventana tras sismos en Puerto Rico

06/01/2020
|
13:48
|
El Nuevo Dia/ Puerto Rico/ GDA
Colapsa formación rocosa Playa Ventana tras sismos en Puerto Rico
UPRMetLab

Colapsa formación rocosa conocida como Playa Ventana tras sismos en Puerto Rico

06/01/2020
13:48
El Nuevo Dia/ Puerto Rico/ GDA
y EFE
-A +A
El atractivo turístico del municipio sureño perdió su forma tras colapsar, según confirmó personal del ayuntamiento

San Juan.- Playa Ventana, la reconocida formación rocosa y atractivo turístico del pueblo de Guayanilla, colapsó en la mañana de este lunes como consecuencia del sismo de magnitud 5.8 que afectó a Puerto Rico.

De acuerdo con el oficial de prensa del municipio de Guayanilla, Glidden López, los múltiples temblores que se han originado al sur del país en días pasados habían causado que se desprendieran partes de las rocas de la piedra, pero tras el temblor del Día de Reyes, la famosa Playa Ventana desapareció.

"Colapsó la Playa Ventana. Hoy nuestro ícono queda en el recuerdo de todos", comentó López en su página de la red social Facebook.

Playa Ventana está localizada en el barrio Boca de este municipio, entre Cerro Toro y Punta Ventana. Se conoce como Playa Ventana a este punto porque en medio de la roca levantada sobre el mar, existía un agujero que daba la sensación de mirar el mar por una ventana.

Desde las las 6:30 horas de este lunes han sido múltiples los reportes de daños en estructuras físicas, así como desprendimientos de rocas y deslizamientos cercanos a carreteras, sobre todo en municipios del sur como Guayanilla, Peñuelas y Guánica.

En el caso de Guánica, el alcalde Santos Seda ha ofrecido información de que, al menos, cinco residencias colapsaron. Guánica ha sido de los municipios más afectados por los temblores de la pasada semana.

Puerto Rico activa comité de respuesta por sismo que colapsó varias viviendas

Puerto Rico activó este lunes un comité de respuesta ante el aumento de la actividad sísmica en el sur de la isla, donde un temblor de magnitud 5.8 causó hoy el derrumbe de varias viviendas, el corte de vías secundarias y generó alarma entre la población, aunque no se han reportado víctimas.

El temblor se registró a las 6.32 hora local (10.32 GM), a unos 20 kilómetros de la costa suroeste, causando el colapso de varias viviendas en los municipios de Guánica y Guayanilla.

La intensidad fue de 7 en algunas zonas, lo que generó alarma entre la población, que recurrió a las redes sociales para mostrar imágenes del sismo, del que no se han reportado víctimas.

Las viviendas se derrumbaron al ceder las finas columnas sobre las que se elevan -un tipo habitual de construcción en la áreas rurales-, los muros se resquebrajaron y se produjeron movimientos de terreno que provocaron el corte de carreteras secundarias.

El comisionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, informó que cerca de 150 mil viviendas en la isla están levantadas sobre pequeñas columnas y que están en riesgo de colapsar de registrarse un terremoto de gran magnitud.

El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Juan Alicea, señaló a Efe que se calcula -cifra no oficial- que en la isla unas 200.000 viviendas están edificadas sin pasar por el control de un profesional, lo que significa que en situaciones como sismos están más expuestas a sufrir daños.

En cuanto al resto de construcciones, Alicea aclaró que toda aquella vivienda construida con posterioridad a 1987 está edificada, teóricamente, con unos requisitos que la hace resistente a sismos.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, quien se reunió con jefes de agencia para discutir la situación tras el sismo, exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y estar preparados ante cualquier emergencia.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios