Washington.— “Es hora de romper Facebook”. La sentencia viene del cofundador de la red social, Chris Hu- ghes, quien en una columna de opinión publicada en The New York Times alertó del poder que tiene Mark Zuckerberg, cocreador de la empresa y quien actualmente la dirige, y exigió que se destruya el monopolio en el mercado de redes sociales que ostenta la marca de Palo Alto.

Hughes, quien no ve a su exsocio desde verano de 2017 y hace una década que se desvinculó de Facebook, criticó el “monopolio” de Zuckerberg y la falta de control que hay en decisiones y políticas que afecta a millones de personas. “La influencia de Mark es asombrosa, mucho más allá de la de cualquier otra persona en el sector privado o en el gobierno. Controla tres plataformas de comunicación clave —Facebook, Instagram y WhatsApp— que miles de millones de personas usan a diario”, señaló.

En su escrito, Hughes se sintió en parte responsable del poder inmenso de Zuckerberg. No se limpia las manos: en varios pasajes de su texto lamenta no haber “levantado las alarmas” antes, y que sólo los más recientes escándalos (como la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, la expansión de fake news o la polémica de acceso a información privada de usuarios de Cambridge Analytica) fueron los detonantes que lo despertaron para alertar del monopolio de la empresa de redes sociales.

Hughes se mostró “enojado” con el hecho de que su exsocio se centrara en el crecimiento de la empresa, “sacrificando la seguridad y el civismo por unos clics”. Recordó que, cuando empezaban, Zuckerberg usaba la palabra “dominación” para describir su ambición. “Me preocupa que Mark [Zuckerberg] se haya rodeado de un equipo que refuerce sus ideas, en lugar de desafiarlas”, lamentó. “El poder de Mark no tiene precedentes y es antiestadounidense. Es hora de romper Facebook”, concluyó.

Desde hace meses, la reputación de Facebook y, por extensión, de Zuckerberg, está por los suelos. La empresa ha cometido varios “errores” que la han puesto en el ojo del huracán, desde graves problemas con la privacidad de datos de sus usuarios hasta una respuesta considerada lenta y tibia a la diseminación de fake news o mensajes de retórica violenta.

Está previsto que en las próximas semanas Facebook sea multado con 5 mil millones de dólares por su mala praxis.

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