El Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó el viernes a publicar los esperados registros de la investigación sobre el explosivo caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein, fallecido en prisión.
Los archivos publicados hoy incluyen una foto del expresidente Clinton en un jacuzzi junto a alguien cuyo rostro ha sido censurado.
No está claro cuándo ni dónde se tomó esta foto, ni quién era la otra persona. No hay indicios de su sexo ni edad. El expresidente ha negado previamente cualquier irregularidad.

Otra foto muestra a la fallecida estrella del pop Michael Jackson y a Epstein de pie frente a una obra de arte. Jackson lleva gafas de sol y chaqueta de traje, mientras que Eptsein lleva una sudadera con capucha y cremallera, con las manos en los bolsillos. Se desconoce el contexto o la fecha de la foto.
Otra muestra a Clinton junto al ícono de los Rolling Stones, Mick Jagger. Entre ambos se encuentra una mujer cuyo rostro ha sido censurado. Se desconocen el contexto y la fecha de la foto.
El lote de hoy incluye varias fotos del actor Kevin Spacey. Aparece junto a Jeffrey Epstein y muchos otros hombres no identificados.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, fue de las primeras en compartir la fotografía en su cuenta de X, donde reaccionó con un mensaje de asombro: “¡Dios mío!”. Los documentos desclasificados incluyen al menos otras cinco imágenes del exmandatario demócrata. En dos de ellas aparece junto a Epstein y en otras se le ve en una fiesta con el cantautor británico Mick Jagger, sin presencia del financiero en estas últimas.
En otra publicación, Steven Cheung, director de comunicaciones de la Casa Blanca, escribió: “¡El astuto Willy! Bill Clinton simplemente relajado, sin ninguna preocupación. Lo que no sabía es que...”, e incluyó una foto del expresidente abrazando a alguien cuyo rostro también fue censurado.
La investigación de Epstein “no se trata de Bill Clinton”, dijo el viernes un portavoz del expresidente.
“Pueden publicar tantas fotos granuladas de más de 20 años como quieran, pero esto no se trata de Bill Clinton”, dijo Angel Ureña en un comunicado. “Hay dos tipos de personas aquí”, dijo. “El primer grupo no sabía nada y cortó el contacto con Epstein antes de que sus crímenes salieran a la luz. El segundo grupo continuó sus relaciones después de eso. Estamos en el primer grupo. Ninguna demora del segundo grupo cambiará eso”.
El mandatario aparece mencionado en diversas ocasiones en los archivos relacionados con Epstein, de quien fue amigo antes de asegurar que rompió relaciones en 2004, años antes de la primera acusación formal contra el financiero.
En las fotos el presidente y Epstein posan con la ahora primera dama Melania Trump. La foto fue tomada en febrero de 2000 en un evento en el club de Trump en Palm Beach, Mar-a-Lago, antes de que la amistad entre ambos se rompiera.
Se espera que los archivos arrojen luz sobre las potenciales conexiones del desacreditado financiero con ejecutivos de alto perfil, celebridades y políticos, incluido el presidente Donald Trump.
El fiscal federal adjunto, Todd Blanche, advirtió antes de la publicación que los documentos estarán parcialmente censurados para proteger a las víctimas, y que no se esperan nuevas acusaciones en este caso que sacude a Estados Unidos desde hace meses.
"Por el momento no hay cargos nuevos, pero estamos investigando", declaró Blanche durante una entrevista con la cadena Fox.
Epstein, un financista vinculado a las élites neoyorquinas y condenado en 2008 por prostitución de menores, fue hallado ahorcado en prisión en 2019 antes de que comenzara otro juicio por delitos sexuales. Su muerte alimentó innumerables teorías de la conspiración según las cuales habría sido asesinado para encubrir a destacadas personalidades.
Trump, que en el pasado fue amigo de Epstein, intentó durante meses evitar la publicación de los archivos en poder del Departamento de Justicia, a pesar de haber hecho campaña en 2024 con la promesa de total transparencia sobre el tema.
Finalmente cedió a la presión del Congreso, incluida la de su Partido Republicano, y el 19 de noviembre promulgó una ley que obliga a publicar los materiales en 30 días, un plazo que finalizaba a la medianoche de este viernes.
Los documentos vendrán "en todos los formatos, fotografías y otros materiales asociados con todas las investigaciones sobre Epstein", dijo Blanche.
"Espero varios cientos de miles más en las próximas semanas", añadió.
Los archivos del Departamento de Justicia incluyen la denuncia original de Maria Farmer ante el FBI. El Departamento de Justicia afirma que más de mil 200 personas fueron finalmente identificadas como víctimas de Epstein o sus familiares.
El representante demócrata Ro Khanna de California dijo que la publicación hasta ahora ha sido “decepcionante”. Khanna, quien trabajó en el Congreso con el representante republicano Thomas Massie de Kentucky en la legislación para forzar la publicación de los archivos, dijo que explorarán “todas las opciones” para garantizar el cumplimiento de la ley. El representante Thomas Massie criticó la publicación de los documentos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/bmc