Cifra de contagios en el mundo rebasa los 3 millones; preocupa a OMS situación europea

Cifra de contagios en el mundo rebasa los 3 millones; preocupa a OMS situación europea
Checos, en una estación de tren en Praga. Foto: SIMANEK VIT. AP
Mundo 18/09/2020 03:41 Agencias Actualizada 03:41

Washington/Copenhague.— El mundo rebasó los 30 millones de casos de coronavirus y Estados Unidos superó los 197 mil decesos, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostraba su preocupación por el “alarmante” ritmo de transmisión en Europa.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, suman 30 millones 59 mil 896 casos de Covid-19 y 944 mil 358 decesos. Estados Unidos se mantiene como el país más afectado, con 6 millones 672 mil 222 casos y 197 mil 590 muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a decesos en Estados Unidos con 33 mil 162, más que en toda Francia o España.

Tan sólo en la ciudad de Nueva York han fallecido 23 mil 767 personas por la enfermedad, según el recuento de las autoridades locales.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, anunció que se retrasa al menos otra semana el inicio de las clases presenciales para la mayoría de los estudiantes debido a la escasez de personal y suministros.

Las escuelas de la ciudad cerraron en marzo, cuando la pandemia de coronavirus llegó al país y los estudiantes debieron tomar clases a distancia.

Hace unas semanas, De Blasio postergó el inicio de las clases previsto para el 10 de septiembre para evitar una huelga de maestros y darles a las escuelas más tiempo para conseguir equipo de protección. En los últimos días, líderes sindicales advirtieron que las escuelas no estaban listas para abrir.

Algunas escuelas aún tienen problemas de ventilación en los salones o de conexión a internet. Tampoco hay maestros suficientes y muchos se niegan a regresar por los riesgos que corren.

Desde Copenhague, el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, dijo que “las cifras de septiembre” en esa región “deberían servir de alarma para todos nosotros”.

La agencia de la ONU también mostró su preocupación por el recorte del tiempo de cuarentena decidido o planeado en algunos países europeos, como Francia, y afirmó que sigue recomendando un aislamiento de 14 días para todas las personas que hayan estado en contacto con el virus.

En Francia, donde se realizan tests de diagnóstico masivos, se registraron 10 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Farmacéuticas revelan protocolos
 

Las compañías estadounidenses Moderna y Pfizer publicaron los protocolos de ensayo clínico de sus vacunas experimentales para el Covid-19, siendo los únicos de nueve fabricantes con los proyectos más avanzados del mundo que respondieron a las peticiones de mayor transparencia. Ambas compañías realizan actualmente ensayos clínicos de fase 3 en Estados Unidos, la etapa final antes de la aprobación.

Temas Relacionados
OMS Covid-19 coronavirus

Comentarios