20 | ENE | 2019
CIDH cuestiona lucha contra corrupción de Morales
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales (centro), al recibir ayer las carta s credenciales del nuevo embajador de Francia, Jean Francois Charpentier (ESTEBAN BIBA. EFE)

CIDH cuestiona lucha contra corrupción de Morales

11/01/2019
04:08
Agencias
-A +A
Critica decisión de suspender la labor de comisión de la ONU en Guatemala

Washington.— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer preocupación por una serie de medidas adoptadas por el gobierno de Guatemala porque considera que “debilitan” el papel de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en la lucha contra la corrupción.

“La Comisión Interamericana expresa su preocupación por las medidas adoptadas por el gobierno de Guatemala que ponen en entredicho la voluntad de atender sus compromisos internacionales en materia de lucha contra la impunidad y la corrupción”, destacó el grupo en un comunicado. La CIDH lamentó que el Ejecutivo guatemalteco haya realizado diversas acciones en los últimos dos años para “menoscabar” las capacidades de la Cicig, incluyendo el anuncio de esta semana sobre el fin de la labor de la comisión, un ente de la ONU, ahora suspendido tras una decisión judicial.

El presidente de Guatemala, Ji-mmy Morales, anunció el lunes que la Cicig debía salir anticipadamente del país y el martes lo refrendó en un acuerdo gubernativo, pero la madrugada del miércoles el Tribunal Constitucional de ese país suspendió los efectos de esa decisión.

La CIDH recordó que el gobierno guatemalteco declaró “persona non grata” al comisionado titular de la Cicig en 2017 y ordenó su expulsión, aunque la Justicia bloqueó ese movimiento. “Desde ese momento, las acciones destinadas a debilitar, desacreditar e impedir cumplir a la Cicig con su mandato no han cesado”, señaló la CIDH en su nota.

Organizaciones sociales, indígenas y católicas se sumaron ayer a una convocatoria que hizo el movimiento de artistas para emprender una caminata este sábado en rechazo a la decisión de Morales sobre la Cicig.

Tras el anuncio de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspendió la orden de Morales, la Corte Suprema avaló, la noche del miércoles, iniciar un trámite de antejuicio o proceso de desafuero contra tres magistrados de la CC, por considerar que excedieron sus funciones.

El Congreso debe decidir si retira la inmunidad de los jueces o no.

En el Palacio Nacional de la Cultura se tocó el tema cuando Morales recibió las cartas credenciales de ocho nuevos embajadores.

Tanto la nueva representante de Canadá, Rita Marija Rudaitis-Renaud, como el de Francia, Jean-Francois Charpentier, consultaron a Morales acerca de su decisión sobre Cicig.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios