CIA tendría prueba contra el príncipe saudita

23/11/2018
05:19
Agencias
-A +A
Diario turco revela que se trata de un audio en el que el heredero pide “silenciar” al periodista Jamal Khashoggi

Estambul.— Un diario turco informó ayer que la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel, dijo a funcionarios turcos que la agencia tiene una grabación de un llamado en el que el príncipe heredero de Arabia Saudita daba instrucciones para “silenciar” al periodista Jamal Khashoggi.

“Se habla de otra grabación”, escribió el periodista Abdulkadir Selvi, del diario Hurriyet, apuntando que en la supuesta llamada hablan el príncipe Mohammed y su hermano, el embajador de Arabia Saudita en EU.

“Se dice que la jefa de la CIA, Gina Haspel, lo mencionó durante su visita a Turquía”, escribió en la columna, en la que agregó que habían discutido sobre Khashoggi, un crítico del gobernante de facto del reino.

“Se dice que el príncipe heredero dio órdenes de ‘silenciar a Jamal Khashoggi lo antes posible’” en una llamada que fue monitoreada por la agencia estadounidense, escribió.

Cuando se le preguntó sobre el informe, un funcionario turco dijo a Reuters que no tenía información sobre el audio. Cuando periodistas le preguntaron por la grabación al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo: “No quiero hablar de eso”.

En tanto, el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, inició una gira por varios países árabes, en su primer viaje al extranjero tras el inicio de la crisis por el asesinato de Khashoggi. Inició en Emiratos Árabes Unidos, donde fue recibido por el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, heredero al trono.

En París, el gobierno de Emmanuel Macron anunció sanciones, que incluyen la prohibición de viajar a Francia, contra 18 ciudadanos de Arabia Saudita por el caso Khashoggi.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios