Causa 19 muertes sismo de 6.5 en Turquía
Habitantes se paran afuera de un edificio colapsado después de un sismo de magnitud 6.5, en Elazig, Turquía. Foto: REUTERS

Causa 19 muertes sismo de 6.5 en Turquía

25/01/2020
03:55
EFE
-A +A
Autoridades reportan 550 heridos y una docena de edificios destruidos

Estambul.— Al menos 19 personas murieron y decenas resultaron heridas por el sismo de magnitud 6.5 que sacudió la tarde de ayer el sureste de Turquía y causó el derrumbe de al menos una decena de edificios.

El terremoto ocurrió a las 17:55 horas local y el epicentro se localizó cerca de la localidad de Sivrice, de unos 10 mil habitantes, en la provincia oriental de Elazig, según la agencia de noticias Anadolu.

De los decesos, 13 se registraron en la provincia de Elazig y cinco en la provincia aledaña de Malatya, declaró el ministro de Salud, Fahrettin Koca, entre otros, quien detalló que más de 550 personas resultaron heridas. Además, los socorristas intentaban extraer a por lo menos 30 personas bloqueadas bajo los escombros de los edificios derrumbados en Elazig, señaló el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

Aseguró que tras el temblor se habían registrado hasta 30 réplicas, la más potente, de magnitud 5.4.

La noche y las bajas temperaturas complicaban los trabajos de rescate en la región donde se produjo el sismo, donde ya hay desplegados cientos de efectivos de rescate, bomberos y fuerzas de seguridad.

“Nuestras instituciones toman todas las medidas necesarias para superar el terremoto con las menores pérdidas y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, indicó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Twitter.

En las imágenes que circularon tanto en medios turcos como en redes sociales se observan daños en viviendas y autos de la provincia de Elazig, y escenas de pánico con personas que corren a la calle para ponerse a salvo.

En otras imágenes se ven edificios parcialmente derruidos y bomberos desplegados en el lugar. También se han registrado incendios localizados por la rotura de la red de gas en algunas ciudades de Elazig.

El terremoto se produjo en un área escasamente poblada y con malas comunicaciones, por lo que las autoridades tardarían aún un tiempo en cuantificar los daños.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios