Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Lagos, Portugal. Casi dos décadas después de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann, y al cabo de dos años de las anteriores investigaciones, expertos portugueses y alemanes retomaron el martes las pesquisas cerca del lugar donde ocurrieron los hechos en 2007 en el sur de Portugal.
En esta zona cercana a la localidad turística de Praia da Luz, en la comuna de Lagos, en el Algarve, varios vehículos policiales se adentraron el martes por la mañana en un camino de tierra custodiado por policías, constataron periodistas de AFP.
En 2007, Maddie, de 3 años, desapareció del apartamento donde pasaba las vacaciones con sus padres cuando ellos cenaban en un restaurante muy cerca del complejo turístico. Su desaparición causó una campaña internacional y una movilización mediática excepcional.
Lee también: Caso de Madeleine McCann da otro giro: la policía busca un cómplice del secuestro
Una portavoz policial confirmó que las pesquisas se reanudaron el martes, con la presencia de unos 25 investigadores alemanes, que estuvieron averiguando en torno a un edificio en ruinas, en una zona llena de maleza.
Las búsquedas se llevarán a cabo hasta el viernes, a raíz de una orden de captura emitida por la justicia alemana, que sospecha que la niña fue asesinada por el alemán Christian Brückner, precisó una fuente policial el lunes.
Según el diario británico The Sun, los investigadores están equipados con un radar que puede escanear hasta 4.5 metros de profundidad, y su zona de análisis incluye un chalet utilizado por Brückner, situado cerca de donde desapareció Maddie.
Las últimas excavaciones en esta investigación tuvieron lugar en mayo de 2023, cerca de un lago, en el interior de la turística región del Algarve, a medio centenar de kilómetros del lugar de los hechos.

Brückner, quien cumple una condena de prisión por violación, fue absuelto en octubre de 2024 en Alemania en un juicio por dos agresiones sexuales y tres violaciones cometidas entre 2000 y 2017 en Portugal.
Todos casos distintos al expediente Maddie, desaparecida en 2007 en el mismo país, y por el cual Brückner, hasta la fecha, aún no ha sido acusado.
En la época de los hechos, Brückner vivía en la costa portuguesa del Algarve, cerca del lugar de vacaciones de los McCann, y la señal de un teléfono celular a su nombre fue registrada cerca de su alojamiento en la noche de la desaparición. Brueckner ha negado cualquier implicación en estos hechos.
Brückner cumple una condena de siete años de prisión por la violación en 2005 de una mujer estadounidense de 72 años en Praia da Luz. Su condena por este caso se extiende en teoría hasta septiembre de 2025, aunque podría retrasarse hasta principios de 2026 si no paga una multa que debe.
El temor de las autoridades alemanas es que si Brückner no es acusado en el caso McCann, desaparezca tras su puesta en libertad.
Un sospechoso con largo historial judicial
El martes, un periodista de la cadena alemana RTL dio cuenta de su correspondencia con Christian Brückner, a quien también visitó en prisión. El detenido lamentó que "la mitad del mundo" lo considere como "un cruel violador", según el reportero.
Nacido en diciembre de 1976 en Baviera, en el sur de Alemania, tiene un largo historial judicial.
El sospechoso fue criado en una familia de acogida donde sufrió maltratos y abusos. Se vio implicado por primera vez en actos de violencia sexual contra menores cuando aún era un adolescente.
Lee también: "Ella no gritó": testigo en el caso de Madeleine McCann habla por primera vez
Tenía 17 años cuando un tribunal bávaro lo condenó en 1994 a dos años de prisión por violencia contra un menor y "actos sexuales delante de un niño".
Al año siguiente, una vez cumplida parcialmente su condena, se trasladó a Portugal, donde vivió durante más de 10 años en el Algarve.
Hacía chapuzas en la zona, robaba en habitaciones de hotel y residencias de vacaciones. En el momento del secuestro de Maddie, vivía en un autocaravana.

Siempre estaba "un poco enfadado, conducía rápido, y entonces un día... desapareció sin decir palabra", dijo un antiguo vecino suyo de Portugal a Sky News en 2020.
Esto fue en 2007, el año en que Maddie desapareció. Brückner volvió a Alemania, se instaló en Hannover, y fue alternando estancias en Portugal.
Charlie Hedges, ex jefe de la oficina encargada de los casos de menores desaparecidos en la Agencia Nacional contra la Delincuencia, dijo a la cadena británica BBC que parecía que los investigadores estaban "extendiendo un poco más la zona" con la última búsqueda en Portugal.
"Si fuera una pista firme, uno habría pensado que estaría definida y hacia un solo lugar", señaló.
Sin embargo, explicó que los investigadores deben presentado argumentos suficientes para lograr obtener las órdenes de registro.
"Necesitarían obtener la aprobación para la financiación de Alemania, y el costo debe ser bastante considerable, dado el número de recursos y el trabajo en el extranjero y demás".
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















