X

Caso humano en China: ¿es peligrosa la gripe aviar H3N8?

Este virus se ha detectado en caballos, perros y aves en todo el mundo, pero nunca antes se había registrado un caso en un humano

Caso humano en China: ¿es peligrosa la gripe aviar H3N8?
Caso humano en China: ¿es peligrosa la gripe aviar H3N8?
Mundo 29/04/2022 10:20 Redacción y agencias CDMX Actualizada 10:20
Guardando favorito...

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció el martes que un niño de 4 años se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar, el primer contagio de este tipo registrado entre humanos a nivel mundial.

"Este virus se ha detectado en caballos, perros y aves en todo el mundo, pero nunca antes se había registrado un caso en un humano. Esto es algo excepcional y el riesgo de contagio es bajo", agregó  la Comisión Nacional de Sanidad de China.

“A menudo vemos que un virus se propaga a un ser humano y luego no se propaga más, por lo que un  caso no es motivo de gran preocupación”, dijo Sir Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes y salud global de la Universidad de Oxford.

Lee también Y ahora... reportan caso humano de gripe aviar H5N1 en Colorado

The Guardian indicó que el profesor Paul Digard, del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, mencionó que “no hay razón para pensar que irá más allá”. Agregó que las autoridades chinas no habían informado ninguna enfermedad en los contactos inmediatos del niño infectado.

Sin embargo, especialistas como Alexandra Phelan, profesora asistente en el centro de ciencia y seguridad de la salud global, en la Universidad de Georgetown, recalcó al medio que “en general, creo que debemos aumentar la vigilancia de la influencia a nivel mundial de manera bastante concertada en este momento.

Además del H3N8, hemos visto una serie de otros nuevos eventos de propagación de la influenza de las aves de corral a las personas en los últimos años, incluidos el H5N8 en Rusia y el H7N9 y el H10N3 en China".

Influenza en aves también 

John McCauley, del centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud para referencia e investigación sobre la influenza, dijo que el caso era "inusual" y estaba siendo investigado por la OMS y sus contrapartes en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

La Comisión Nacional de Salud (CNS) de China indicó que el caso del niño fue "una transmisión única entre especies, y el riesgo de transmisión a gran escala es bajo".

Lee también Esto es lo que sabemos acerca de la gripe aviar H3N8 detectada en un niño de 4 años

Advirtió al público mantenerse lejos de aves muertas o enfermas y buscar tratamiento inmediato en casos de fiebre o síntomas respiratorios.

La influencia aviaria ocurre especialmente en aves silvestres y domésticas, pero los casos de transmisión entre humanos son extremadamente raros.

Las cepas H5N1 y H7N9 de gripe aviaria detectadas en 1979 y 2013 han sido responsables de la mayoría de los casos de enfermedad humana por influencia aviaria, según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

En 2012, la cepa H3N8 fue señalada como responsable por la muerte de más de 160 focas en la costa noreste de Estados Unidos, luego de provocar neumonía en los animales.

Temas Relacionados
gripe aviar H3N8
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones