Más Información

Arrestan en México a Ryan Wedding, exatleta olímpico ligado al Cártel de Sinaloa; es acusado de ser capo de la droga

Tras reunión de Harfuch con director del FBI, trasladan a EU a Ryan Wedding y a Alejandro Rosales; ambos son objetivos prioritarios

Sheinbaum reacciona a compra de nueve camionetas de lujo para ministros de la SCJN; "todo tiene que informarlo la Corte", dice

CFE garantiza suministro eléctrico ante tormenta invernal que impacta el norte de México; nevadas y lluvias provocan bajas temperaturas

"Diseñada para los más fuertes"; así son las camionetas de lujo que se compraron los ministros de la Nueva Corte

Exrector de Universidad Autónoma de Campeche responsabiliza a Layda Sansores de lo que pueda ocurrirle; asegura que le sembraron la droga
Ciudad de Guatemala.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este martes al exalcalde mexicano Adalberto Fructuoso Comparán , supuesto "líder de los Carteles Unidos" y "exmiembro del Cartel de los Caballeros Templarios", requerido en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico .
El Ministerio Público (MP) detalló en un comunicado de prensa que Fructuso Comparán fue detenido en una zona residencial de la Ciudad de Guatemala junto a Alfonso Rustrián, también mexicano y de igual forma solicitado por Estados Unidos por el mismo delito.
Según las autoridades, los dos mexicanos están acusados por tráfico de drogas , específicamente conspiración e importación de 500 gramos de metanfetamina a Estados Unidos y posteriormente posesión de los narcóticos en la nación norteamericana.
Fructuoso Comparán y Rustrián son requeridos por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, según precisó la Fiscalía.
También lee
: EU condena a cadena perpetua a hermano del presidente de Honduras por narcotráfico
Los dos mexicanos comparecerán en las siguientes horas ante la justicia guatemalteca, que decidirá en cuestión de días o semanas si se hace efectiva su extradición a Florida, dependiendo de la declaración de los acusados.
El Ministerio Público guatemalteco aseguró que Fructuoso Comparán, alcalde entre 2008 y 2011 de Aguililla en el estado de Michoacán , México, es "Un líder de los Cárteles Unidos" del narcotráfico en su país y también "un antiguo miembro del Cártel de los Caballeros Templarios ".
Además, es "distribuidor de heroína y metanfetamina en Michoacán , México, para Estados Unidos", con puntos de entrega en Houston, Texas y Atlanta, Georgia, apostilló la Fiscalía.
También lee
: ONU tiene indicios sobre la presencia del cártel de Sinaloa en Venezuela
De acuerdo a medios mexicanos, Comparán Rodríguez, de 57 años y alias "Fruto", salió ileso de un atentado en su contra en 2015 en el que murió uno de sus escoltas.
Comparán Rodríguez fue entre 2008 y 2011 alcalde de Aguililla, uno de los 113 municipios de Michoacán, en el suroeste de México.
Además, desde 2013 también fue parte un cuerpo policíaco municipal en Michoacán, denominado Fuerza Rural, para luchar contra el crimen organizado .
También lee
: Crimen organizado controla hasta 35% del territorio mexicano, dice general de EU
Durante los primeros tres meses de 2020 han sido detenidas en Guatemala 16 personas con orden de extradición a Estados Unidos, en su mayoría vinculadas al narcotráfico, según datos recabados por el Ministerio Público.
jabf/lsm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















