Suscríbete

Canadá, Argentina, Colombia... también suspenden vuelos con Reino Unido

Otras naciones de América y Medio Oriente anunciaron esta tarde-noche restricciones de viaje con Reino Unido ante la nueva cepa de coronavirus; por estas medidas, reportan a pasajeros varados en Alemania

Canadá, Argentina, Colombia... también suspenden vuelos con Reino Unido por nueva cepa de Covid
Foto: EFE
Mundo 20/12/2020 22:43 Agencias y AFP Actualizada 22:44

No sólo en Europa, otras naciones de América y Medio Oriente anunciaron esta tarde-noche restricciones de viaje con Reino Unido.

En América, Canadá suspenderá durante 72 horas la llegada de vuelos procedentes del Reino Unido debido a la aparición en el país europeo de una nueva variante de Covid-19, según anunció este domingo el primer ministro canadienses, Justin Trudeau.

La prohibición empezará este lunes y fue adoptada después de que el gobierno canadiense mantuviese una reunión de su Grupo de Respuesta a Incidentes, un selecto grupo de ministros del gabinete que fue creado en 2018 para dar respuesta a emergencias consideradas "una crisis nacional".

El propio Trudeau anunció en Twitter la reunión del Grupo de Respuesta a Incidentes y su decisión de suspender los vuelos con el Reino Unido.

Lea también: Gobierno británico anuncia reunión sobre prohibición de viajes por cepa del Covid

Argentina se sumó a las restricciones. "A partir de las recomendaciones de la cartera de Salud se decidió permitir solamente el arribo del vuelo previsto para este lunes a las 9H00 (12H00GMT) al aeropuerto internacional de Ezeiza", indicó el parte. Los pasajeros y la tripulación de ese vuelo "deberán cumplir una cuarentena de 7 días, una vez que acrediten con los requisitos exigidos para el ingreso al país: un test de PCR con resultado negativo y un seguro Covid", precisó el comunicado.

Para la llegada de ese único vuelo desde Londres, se prevé un operativo especial para controlar a los pasajeros y la tripulación, como así también el traslado hacia los sitios en que realizarán el aislamiento. Luego se controlará que cumplan con el aislamiento, indicó el gobierno.

Colombia también tomó medidas. "A partir del día de mañana se suspenden los vuelos de Colombia hacia el Reino Unido o del Reino Unido hacia Colombia", dijo el presidente Iván Duque en un evento público.

Los colombianos, extranjeros residenciados en el país y diplomáticos podrán ingresar a Colombia, pero deberán guardar un aislamiento de 14 días, al igual que las personas que hayan visitado el Reino Unido luego del 12 de diciembre, precisó el Ministerio de Salud en boletín de prensa.

Lea también: Europa aísla a Reino Unido para contener la cepa del Covid "fuera de control" 

Chile también se unió a las acciones. La cancelación afecta a "los vuelos directos" entre ese país y Reino Unido, mientras que la prohibición recae sobre "los extranjeros no residentes" que hayan estado las últimas dos semanas en ese país, según indicó un comunicado oficial.

Perú no autorizará la llegada al país de vuelos directos o con escala en el Reino Unido como una "medida preventiva" ante la aparición en el país europeo de una nueva variante del Covid-19, anunció este domingo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo desde sus redes sociales que ha prohibido el ingreso de personas provenientes de Sudáfrica y Reino Unido.

Desde otros territorios también tomaron medidas. Arabia Saudita suspendió el domingo los vuelos internacionales, así como las entradas a través de los puertos terrestres y marítimos por al menos una semana.

Lea también: ¿Funcionarán las vacunas antiCovid contra la cepa del virus detectada en Reino Unido?

Kuwait ha prohibido este domingo la llegada de vuelos procedentes del Reino Unido después de que se detectara en ese país una nueva variante del coronavirus más contagiosa, por lo que se ha convertido en la primera nación no europea en adoptar esta medida.

El gobierno turco ha suspendido temporalmente la llegada de vuelos desde Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Sudáfrica para contener la propagación de la nueva mutación del coronavirus.
 

"¡Ayúdenme a salir!": pasajeros provenientes de Reino Unido, varados en Alemania

"¡Por favor, ayúdenme a salir!", dice una alemana en un video difundido en internet. Como ella, decenas de pasajeros procedentes de Gran Bretaña estaban bloqueados en los aeropuertos alemanes en la madrugada del lunes.

Ello se debe a la decisión de suspender a partir del domingo a media noche los vuelos con este país tras el hallazgo de una nueva cepa de Covid-19 más contagiosa en Reino Unido.

Lea también: Países europeos suspenden vuelos a Reino Unido por variante "fuera de control" de Covid-19

En Hannover, en el norte, la medida sorprendió a 63 pasajeros provenientes de este país, que no podían salir del aeropuerto, según la policía local.

Todos tenían que pasar antes un test de diagnóstico del nuevo coronavirus, realizado por personal sanitario equipado con medidas extremas de seguridad y esperar los resultados, probablemente a lo largo del lunes.

Mientras tanto, el aeropuerto instaló camas de campaña en uno de los terminales para ayudar a los pasajeros a pasar la noche. "Nuestro objetivo es impedir que la nueva cepa del virus entre en la región", dijo un responsable de la autoridad sanitaria local, Andreas Kranz, a la agencia de prensa DPA.

Entre los pasajeros varados, la atmósfera era tensa. "Estamos en el aeropuerto de Hannover y estamos retenidos contra nuestra voluntad, nos han sometido a pruebas y nos prohíben salir mientras esperamos los resultados", se quejaba la joven alemana Manuela Thomys, en un video difundido por el diario alemán Bild.

Lea también: Cepa envía a todos a casa en Londres antes de Navidad

Lo mismo ocurrió en el aeropuerto de Stuttgart pero con un grupo más pequeño de pasajeros provenientes de Reino Unido, que fueron trasladados a un centro de diagnóstico allí mismo, para realizarles el test de covid, según un portavoz del aeropuerto.

Sólo serán autorizados a salir si el resultado es negativo aunque después tendrán que permanecer en cuarentena.

"Somos conscientes de las molestias que provoca, sobre todo antes de Navidad", dijo la policía local, que aseguró: "Hacemos todo lo posible para respetar las condiciones de seguridad a la entrada del territorio, cuidando de los pasajeros".

Alemania forma parte del creciente número de países que suspendieron el lunes a las 00H00 (23H00 GMT) los vuelos provenientes de Gran Bretaña. A los pasajeros que llegaron en la noche del domingo también se les han realizado test de Covid-19.

El hallazgo en Reino Unido de una nueva cepa de coronavirus mucho más contagiosa que las anteriores preocupa a las autoridades europeas.

cev/nv

Comentarios