Más Información

Canacar cuantifica daños tras muerte de “El Mencho”; reporta 200 camiones robados, desaparecidos, operadores muertos y daños

Colectivas feministas convocan a marcha del 8M; señalan que la violencia contra las mujeres se recrudeció en el país

Corte va por dar cierre a disputa Lourdes Mendoza-Lozoya; “que no se convierta en símbolo de la impunidad”, pide la periodista

Seguridad de Chiapas se abre a indagatoria por narconómina dada a conocer por EL UNIVERSAL; “no tenemos nada que ocultar”, dice secretario
El presidente de Estados Unidos
, Donald Trump , mencionó este miércoles la posibilidad de conceder ciudadanía a los " dreamers " -inmigrantes que llegaron al país en la infancia- pero solamente dentro de un plazo de 10 o 12 años.
En un contacto con la prensa, Trump dijo que es "algo que ocurrirá, en algún momento en el futuro, dentro de un período de 10 o 12 años".
A cambio, Trump quiere que el Congreso apruebe 30 mil millones de dólares en seguridad fronteriza, incluidos 25 mil millones para construir un muro en la frontera con México , según declaró a los periodistas en la Casa Blanca.
Los " dreamers " son jóvenes que ingresaron al país ilegalmente en su infancia, traídos por sus padres, y se beneficiaron por un programa conocido por sus iniciales DACA , adoptado en 2012, que les permitió regularizar su situación migratoria.
Sin embargo, en septiembre pasado Trump anunció que no renovaría más el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( DACA , en inglés), un paso que en la práctica deja a esos jóvenes "dreamers" en un limbo jurídico.
Se estima que el número de " dreamers " ascienda actualmente a casi 700 mil.
La situación de estos inmigrantes se tornó el centro de una interminable lucha política que paralizó literalmente el país, ya que los legisladores del partido Demócrata decidieron que no votarían un nuevo presupuesto federal que no contemple una medida que resuelva la situación de los "dreamers".
Por ello, el Senado no logró aprobar la semana pasada un presupuesto federal para el actual año fiscal y el gobierno fue forzado a cerrar sus puertas durante tres días.
Finalmente, el lunes legisladores demócratas y republicanos alcanzaron un acuerdo que permitió aprobar un presupuesto provisional de poco más de dos semanas, con el compromiso de discutir en ese plazo una solución para los " dreamers ".
Sin embargo, sectores del partido Republicano , aún entre los que aceptan discutir una solución para esos inmigrantes, se muestran reacios a aceptar la idea de que más adelante esos jóvenes puedan acceder a la plena ciudadanía estadounidense .
ae
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















