Washington.— Mientras la Cámara de Representantes aprobó ayer una resolución no vinculante para recordar al presidente Donald Trump el papel clave del Congreso en cualquier ataque militar en el extranjero, el mandatario explicó que decidió matar al poderoso general iraní Qassem Soleimani porque presuntamente Irán planeaba “volar” la embajada estadounidense en Irak.

En el pulso con la Casa Blanca, la mayoría demócrata en la Cámara Baja sacó adelante una moción, con 224 votos a favor y 194 en contra, destinada a demostrar su incomodidad con el hecho de que el gobierno de Trump no les notificara con antelación de la operación que el pasado día 3 acabó con la vida de Soleimani.

Para evitar un previsible veto de Trump, los demócratas eligieron una fórmula legal que se considera aprobada una vez que ambas cámaras del Congreso la ratifican, y que no requiere la firma del presidente, a pesar de que eso le resta fuerza de ley. “Esto es una declaración del Congreso de EU, no permitiré que esa declaración se vea disminuida por un veto” de Trump, explicó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Los demócratas planean impulsar una resolución similar la semana que viene en el Senado, pero la mayoría republicana complica la aprobación de ese texto.

La resolución se basa en la Ley de Poderes de Guerra de 1973 y exige que el presidente entregue un informe al Congreso en las 48 horas siguientes a cualquier ofensiva que no esté basada en una declaración formal de guerra.

Aunque Trump no informó al Congreso antes de la operación contra Soleimani, sí notificó a los legisladores antes del límite de 48 horas exigido por la ley, pero lo hizo a través de un documento confidencial. Sobre el asesinato de Soleimani, Trump dijo ayer en la Casa Blanca: “Hallamos a un monstruo total, lo eliminamos y eso debería haber pasado hace tiempo. Lo hicimos porque [los iraníes] querían volar la embajada”.

Del lado iraní, el comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amir Alí Hayizadeh, adelantó que el ataque contra la base aérea Ain al Asad fue “el comienzo de una operación importante que continuará”. Entretanto, la Unión Europea (UE) se reafirmó en el Consejo de Seguridad en su apoyo al plan nuclear con Irán y el gobierno ruso subrayó su compromiso con ese acuerdo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses