Caen líderes de grupo armado
Imagen de dos hombres señalados por la policía judicial costarricense de ser líderes de un presunto grupo que se alzó en armas contra el gobierno. Foto: CORTESÍA ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Caen líderes de grupo armado

13/07/2019
03:58
José Meléndez / corresponsal
-A +A
Presidente de Costa Rica dice que acción “defiende la democracia”

San José.— La policía judicial de Costa Rica capturó ayer a dos de los presuntos cabecillas del autodenominado Frente Patriota 7 de Julio (FP7J), un supuesto grupo armado irregular costarricense que, en un video que difundió en redes sociales, anunció el pasado lunes que se alzó en armas por la crisis sociopolítica interna y lanzó fuertes amenazas al presidente de este país, Carlos Alvarado.

Tras conocer la información del arresto, Alvarado dijo que “el asunto fue asumido por mi gobierno con toda la seriedad del caso, porque atenta contra la democracia” de este país. “Es importante defender la democracia”, afirmó.

Los detenidos son Álvaro Ramón Sequeira Mendiola, de 60 años y oriundo de la caribeña provincia (estado) de Limón, y su hijastro, Jeffrey Gabriel Fernández Ramírez, de 34 y originario del sector sur de Puntarenas, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Al confirmar que se trata de los líderes del FP7J, el director del OIJ, Wálter Espinoza, dijo que Sequeira “es un viejo conocido” de la policía. Las detenciones se produjeron a las 10:30 horas locales (11:30 en el centro de México) en el cantón (municipio) de San Carlos, en la zona norte de Costa Rica y limítrofe con Nicaragua.

En una grabación de audio e imagen de tres minutos y 37 segundos de duración en la que aparecen unas 13 personas con rostros cubiertos por pasamontañas y sombreros, vestidas con trajes verde oliva, con armas y debajo de un toldo de plástico negro, Sequeira, presunto cabecilla del FPJ7, lanzó una arenga en contra del gobierno de Alvarado.

Al calificar al presidente de “hipócrita, traidor y mentiroso”, el cabecilla alertó al gobernante que “tiene los días contados” y que si se resiste a renunciar, “tendrá que buscar el exilio”.

El hombre saludó “desde algún lugar de la montaña” y felicitó a estudiantes, maestros, campesinos, transportistas y agricultores por protestar contra Alvarado, en alusión a violentos disturbios callejeros ocurridos a inicios de este mes en gran parte del país por la fijación de nuevos impuestos y otros conflictos.

Espinoza reveló que las detenciones se lograron luego de comparar ese y otros videos similares y que, con una “acústica forense”, se comprobó que la voz que lanzó las amenazas “corresponde indefectiblemente” a la de Sequeira.

Según registros policiales, Sequeira tiene antecedentes penales por asociación ilícita, portación ilegal de armas y estafa. Fernández registra antecedentes por tentativa de homicidio, daños y privación de libertad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios