Buscan cortar ingresos a solicitantes de asilo

Washington evalúa restringir empleos a los migrantes que llegan al país: NBC

Mundo 05/11/2019 04:28 Víctor Sancho / Corresponsal Actualizada 04:36
Guardando favorito...

Washington.— La administración de Donald Trump estaría preparando una nueva medida para tratar de disuadir a los migrantes que lleguen a Estados Unidos para pedir asilo. Según una información de NBC, el gobierno puede revelar nuevas restricciones para los solicitantes, limitándoles la capacidad de trabajar y, por tanto, poniendo en jaque su subsistencia.

La idea, según el reporte, es que mientras esperan la decisión del juez de migración sobre la resolución de sus casos, no puedan tener permiso de trabajo hasta cumplir un año en territorio estadounidense, obligándolos a trabajar como indocumentados.

Hasta ahora, estos migrantes podían solicitar un permiso de trabajo transcurridos 150 días de haber hecho su solicitud de asilo, lo que les permitía buscar empleo de forma legal mientras esperaban respuesta judicial.

Hace tiempo que Trump estaba buscando cómo hacer más difícil la estancia de los asilados en Estados Unidos, a pesar de que cuentan con una figura migratoria totalmente legal —contrario a aquellos que cruzan la frontera sin documentos—. No es la primera vez que se plantea una medida así.

En mayo pasado, Buzzfeed News ya informaba de que algo parecido estaba en la mente de los arquitectos de las políticas migratorias de Trump.

En este caso, según ese medio, la preocupación del gobierno se centró en las familias mexicanas solicitantes, un grupo demográfico que aumenta en número, a la vez que la cifra de centroamericanos se redujo desde mayo, en gran parte por los acuerdos con México y países del Triángulo Norte para que endurezcan las políticas.

Temas Relacionados
donald trump NBC migrantes
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones